Síguenos en redes sociales:

El PNV exige “medidas urgentes” para mejorar la seguridad en Portugalete

Denuncian que el equipo de gobierno sólo ha adoptado una de las seis acciones propuestas por los jeltzales

El PNV exige “medidas urgentes” para mejorar la seguridad en PortugaleteM. A. P.

Aunque la noble villa sigue por debajo de la media de criminalidad tanto de Bizkaia como de Euskadi, el aumento de los delitos cometidos en Portugalete en un 33% en 2025 respecto al año anterior, es un aspecto que preocupa en el municipio. Así lo ha manifestado el grupo municipal del PNV, formación que exige al equipo de gobierno la aplicación de “medidas urgentes” con el objetivo de mejorar la seguridad en la noble villa.

Esa preocupación en el seno del PNV portugalujo no ha hecho más que aumentar tras la reunión que tuvieron el pasado 30 de enero con la alcaldesa, María José Blanco. En dicho encuentro, los jeltzales presentaron a la regidora un total de seis medidas que se podrían aplicar para mejorar la seguridad en la noble villa y, de ellas, según apuntó el PNV de Portugalete, cinco se postergaron a futuro, mientras que la medida restante se aplicará de forma puntual. Dicha iniciativa es la utilización de la furgoneta de atestados que gira por los barrios para que practique diligencias.

Te puede interesar:

En este aspecto, los jeltzales jarrilleros propusieron otras cinco medidas que fueron rechazadas por la Alcaldía. La primera de ellas fue la ampliación de la plantilla de la Policía Local para elevar de 56 a 68 los agentes que patrullen las calles del municipio, algo que estaría acompañado, también de la mejora de la formación continua a recibir por los agentes. Además, el PNV de Portugalete también propuso la creación de un plan de mejora de las dependencias policiales del municipio. Otra de las medidas propuestas fue la ampliación de la red de videovigilancia del municipio retomando un proyecto ya elaborado por el Colegio Vasco de Telecomunicaciones allá por el año 2022 y basado en necesidades detectadas por la Policía Local en la villa.

Por último, el PNV jarrillero también hizo la propuesta de mejorar el alumbrado público de la villa y urgieron a celebrar lo antes posible el Foro de Seguridad aprobado en el pleno de mayo de 2025. “La seguridad de las y los portugalujos es una prioridad absoluta y no puede abordarse con respuestas parciales ni con medidas aisladas”, apuntaron los jeltzales portugalujos en un comunicado.