Más de dos millones de euros para proteger los bosques de Bizkaia
Facilitará la recuperación de zonas dañadas y mejorará la prevención contra los incendios
Los bosquestambién necesitan cuidados con regularidad. Algunos de ellos, de urgencia. Estos seis primeros meses de 2026, por ejemplo, serán claves para que algunas de esas superficies boscosas existentes en Bizkaia sean sometidas a procesos de recuperación necesarios para su conservación y resistencia. Los últimos datos aportados por la Diputación apuntaban a la existencia de 132.000 hectáreas de suelo forestal, lo que supone el 60% del total del territorio.
Relacionadas
La aparición y propagación de enfermedades, la acción humana y los vaivenes climáticos están detrás del deterioro que afectan a estos ecosistemas por lo que es necesario poner en marcha diferentes actuaciones en los montes del territorio para mejorar los bosques y su biodiversidad. Para acometer todos esos cuidados, la institución foral va a destinar más de dos millones de euros (2.042.580,22 euros en concreto), procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y los trabajos deberán estar concluidos antes del 30 de junio.
La Diputación actuará en distintas comarcas del territorio a través de la recuperación de las áreas en las que ha sido necesario talar árboles afectados por enfermedades y ayudar a que los bosques vuelvan a regenerarse con normalidad. Los trabajos se realizarán, entre otros, en municipios como Munitibar, Mendata, Ereño, Nabarniz, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga, Ispaster, Markina-Xemein, Ziortza-Bolibar, Muxika, Karrantza, Otxandio, Zeanuri y Dima.
Pistas forestales y taludes
Asimismo, se realizarán trabajos de repaso de pistas forestales y desbroce de taludes en todo el territorio histórico, con una inversión de 639.439 euros, con el fin de mejorar el acceso a las zonas forestales, facilitar la gestión de la vegetación y reducir el riesgo de incendios forestales. Todo ello con el objetivo principal de “proteger los montes de Bizkaia, favorecer su recuperación natural, evitar la expansión de enfermedades o plagas, y mejorar su capacidad de adaptación a un clima cada vez más cambiante”.
Tal y como apuntaban fuentes de la institución foral, en los últimos años, algunas zonas forestales de Bizkaia han sufrido problemas debidos a enfermedades, plagas, falta de agua y otros efectos relacionados con el cambio climático. Unas situaciones a las que es necesario hacer frente para defender la conservación del patrimonio natural y para “garantizar que los bosques sigan siendo un espacio de vida, bienestar y disfrute para toda la ciudadanía”, subrayaron.
En Bizkaia hay 132.000 hectáreas de monte: el 89,3% de la superficie vizcaina es monte y el 71,4%, superficie arbolada. Alrededor de 100.000 de ellas están en manos privadas, con una media de entre 5 y 10 hectáreas por propietario. En cuanto a las especies que cubren esos montes, el pino insigne es con diferencia la de mayor presencia, ocupando 67.429 hectáreas. Entre las coníferas, le sigue a distancia el pino marítimo con 4.366. En cuanto a las frondosas, la mayor ocupación, con 14.925 hectáreas, se produce con el denominado bosque atlántico, donde se mezclan diversas especies forestales autóctonas como robles, castaños, fresnos o abedules.