¿Qué tienen en común Islandia, los gigantes, el Palacio de Olaso de Trapagaran, dinosaurios, escorpiones gigantes, Bora-Bora, los moais de la Isla de Pascua, los Tenebris, una escama de dragón, un volcán a punto de entrar en erupción, un meteorito, el medallón de una princesa, el skate park de El Barranco, … y el Reino de las Sombras que aparecen en la nueva entrega de la serie Enya Red del trapagarandarra Tomás Medina? En principio y sin entrar en más detalles, la respuesta al reto que plantea la segunda obra de la serie, Enya Red y el medallón de la princesa Garlan, es doble. Por un lado la tremenda capacidad creativa de este profesor de educación especial de la ikastola San Félix de Ortuella, y por otro su profundo e indisimulado cariño hacia su pueblo Trapagaran que le lleva a convertirlo en un personaje más que acompaña a la intrépida Enya en su épica y fantástica aventura en la que los principales ingredientes son la magia, la amistad, el amor y el afán de superación.

Enya, la joven protagonista. Emilio Zunzunegi

Cuestiones que Tomás Medina abordó este pasado viernes en el Palacio Olaso en un encuentro con lectores de su primera entrega y aficionados a la lectura fantástica. “En esta nueva entrega nos vamos a encontrar a los cuatro guardianes del equilibrio viviendo grandes aventuras, a la vez que la acción se desarrollará en lugares tan dispares como Australia, Islandia, Isla de Pascua o el mismísimo Trapagaran. Aparecen nuevos personajes que ayudarán a los cuatro amigos a salir del Reino de las Sombras donde no han tenido más remedio que entrar para salvar sus vidas y al mundo entero. Volcanes, escorpiones gigantes, Bora-Bora, moais y un largo etcétera se dan cita en este nuevo libro que vuelve a dar énfasis a lo local, al pueblo, a la zona minera, a Bizkaia a la misma vez que se zambulle en distintos parajes a lo largo del mundo entero. Baste recordar que en su primera entrega sus personajes suben en el funicular de Larreineta, que se pasean por Burzako Matamoros, y corretean por la Campa del Asturiano o la vía Franco belga.

Enya en euskera

Escenarios reales, hilados a otros fantaseados donde transcurría su primera obra que próximamente tendrá su versión en euskera. “Ya estamos en ello aunque por deseo del autor de la traducción, que desea permanecer por ahora en el anonimato, no hemos puesto una fecha concreta para su lanzamiento”, apunta Tomás Medina que ya tiene en maquetación la tercera entrega Enya Red y el renacer de los dragones. “En esta obra Morrigan adquiere mayor notoriedad que en sus predecesoras”, avanza.

Enya Red es una adolescente que tras un pasado tormentoso descubre su poder sobre el fuego y lo utilizará con toda su fuerza cada vez que se enfrente a Morrigan, Diosa del reino de las sombras, los fantasmas y la oscuridad, que absorbe la energía de quien toca, cuanto más joven mejor. A Enya le acompañaban personajes como Elur, Paula –dominadora del aire– o Aimar que domina la tierra y la naturaleza.

Olga, uno de los personajes. E.Z.

En esta segunda entrega, hay personajes nuevos como el ser de luz llamado Marisol (profesora existente), la bruja Akalena, los temidos Tenebris, el exercitorium de la diosa de la protección Bryndis, Shajar, Shamal, el castillo negro y la gran lucha en la plaza Larramendi. Fantasía en estado puro que ya se puede adquirir por Amazon, Libros CC y en la librería de Olga (Trapagaran) que, por cierto, es un ser de luz que aparece en el libro, así como en la Librería Lara de Barakaldo o Kris Liburudenda de Ortuella.

‘Enya Red’

Trapagaran. Además de tratarse de un estupendo relato fantástico donde la amistad y el afán de superación marcan el desarrollo tanto de su primera obra como la actual ‘El medallón de la princesa Garlan’, la saga convierte a Trapagaran en protagonista.

Euskera . Entre los proyectos de Tomás Medina, además de la tercera parte de la saga, figura editar su obra en euskera.