Sestao favorecerá la conversión en pisos de las lonjas vacías
El Consistorio abre un proceso participativo para avanzar en la creación de la nueva ordenanza
El Ayuntamiento de Sestao buscará posibilitar la conversión de las lonjas en desuso de la localidad en viviendas a través de la creación de una nueva ordenanza que articule esta realidad. De este modo,Sestao daría un paso más para facilitar el acceso a la vivienda en este municipio que ya ha dado los primeros pasos para tratar de ser declarado Zona Tensionada de Vivienda.“Estamos realizando un análisis riguroso, calle a calle, para diferenciar dónde es necesario mantener la protección comercial y dónde esa protección puede convertirse en una oportunidad para regenerar el entorno urbano mediante nuevas viviendas”, declaró Gorka Álvarez, alcalde de Sestao.
En este aspecto, el Consistorio sestaoarra quiere que esta nueva ordenanza cuente con los planteamientos y opiniones de la ciudadanía del municipio y, por ello, hasta el próximo 23 de marzo estará abierto un proceso participativo. En esa iniciativa se recopilarán las opiniones de la ciudadanía, agentes sociales y económicos de la localidad para perfilar la nueva ordenanza de la manera más inclusiva posible. Así las cosas, dichas aportaciones ciudadanas se podrán enviar hasta el próximo 23 de marzo a las 23.59 horas a la dirección de correo electrónico ordenantzak@sestao.eus o acudiendo al registro municipal con las propuestas. Una vez se cierre este proceso participativo y después de analizar todas y cada una de las propuestas formuladas por los sestaoarras, el Consistorio continuará con todo el proceso de tramitación de la nueva ordenanza. Este marco normativo sustituirá a la ordenanza vigente, un texto aprobado hace 17 años y que, actualmente, no se ajusta a las necesidades existentes en la localidad. “Se trata de adaptar las normas al Sestao de hoy, aprovechar lo que ya tenemos y dar respuesta a uno de los principales problemas sociales de nuestro tiempo con visión de futuro y pensando siempre en el interés general del municipio”, apuntó Álvarez.
La ordenanza vigente, aprobada en 2009, prioriza el uso comercial de los locales en todas las zonas del municipio. Ahora, la situación invita a levantar esa protección comercial en algunos ámbitos de Sestao para que las lonjas que están vacías puedan convertirse en pisos.
En corto
Más pisos y menos lonjas. Sestao precisa en la actualidad de un mayor número de viviendas y, por desgracia, de menos lonjas para locales comerciales. Por ello, la nueva ordenanza se adaptará a la realidad actual permitiendo en algunas zonas que las lonjas vacías se conviertan en pisos.
Participación ciudadana. El Ayuntamiento de Sestao ha abierto un proceso de participación ciudadana para seguir perfilando esta ordenanza. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 23 de marzo.