El próximo martes, 10 de febrero, Valladolid acogerá la gran final de la tercera edición del campeonato 'desTAPA las legumbres', en la que participarán 17 chefs, entre ellos uno vizcaino. Con el objetivo de demostrar que este "superalimento" puede brillar tanto en un guiso de toda la vida como en propuestas gastronómicas actuales, modernas y plenas de carácter gastronómico, el certamen busca demostrar la versatilidad de las legumbres en el ámbito de la tapa de autor.
El pintxo que representará Bizkaia será Garbalau, una elaboración que se prepara en Durango. Concretamente, en el restaurante Kobika, de la mano de Iñigo Kortabitarte.
Elaboración del pintxo
La elaboración del Kobika es definida por la competición de la siguiente manera: "Una reproducción del típico Potaje de vigilia: garbanzos con bacalao y espinacas. Se cuecen los garbanzos hasta que estén tiernos y se hace un sofrito de cebolla, ajo y pimentón que se añade a los garbanzos. Se pica el bacalao y se añade también. Con harina de garbanzo se hace un sorrentino (muy parecido al ravioli pero redondo y sin huevo), que luego se freirá para que sufle. Se rellena con el cocido triturado. Se coloca sobre un crujiente de espinacas y se corona con unas hojitas de pimentón picante. Para comer de un solo bocado".