El parque del Maestro es uno de los espacios verdes más destacados del centro urbano de Berango y por ello el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos tiempos diversas actuaciones de mejora, a la que se suma ahora el proyecto para la reconstrucción de la pérgola. Mediante esta actuación, que contará con una partida presupuestaria de 27.000 euros, IVA no incluido, el Consistorio quiere dar un paso más en la recuperación de la zona que ofrece un refugio donde poder pasear o andar en bicicleta entre árboles y naturaleza.
Anteriormente, se renovaron los caminos y la fuente del parque y se instalaron unos juegos infantiles que cuentan con elementos de equilibrios naturales que se integran en el entorno verde y que permiten a los niños y niñas disfrutar trepando mientras estimulan su desarrollo. Para su ejecución, el Ejecutivo local destinó un presupuesto de 48.000 euros.
En esta línea, previamente se impulsó una reforma que se ejecutó en dos fases. En la primera, se mejoró la accesibilidad, se abrieron caminos peatonales y se retiraron las huertas que había en este terreno público. Las tareas incluyeron también la limpieza de toda la zona y la retirada de los equipamientos que servían de vestuarios y almacén del servicio de jardinería. En la segunda fase, se procedió al arreglo de la fuente y se completaron los itinerarios peatonales. Asimismo, también se instalaron una decena de nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación de la zona, se sembró nuevo césped y se pavimentó el recorrido de Maisu Ibilbidea y la subida hasta el edificio consistorial.