La Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta ha puesto en marcha su IV Plan para la Igualdad, que guiará la actividad institucional y social de la comarca durante los próximos tres años para “garantizar una igualdad real y efectiva”, según destacan desde el ente supramunicipal.
Uno de los aspectos principales que recoge el plan es el blindaje del presupuesto para la igualdad, de modo que la Mancomunidad destinará, al menos, el 1% de su presupuesto al desarrollo de estas políticas. Además, se plantea “ir ampliándolo progresivamente hasta alcanzar el 1,5%”, señalan.
El documento refrenda, además, la consolidación del servicio de igualdad, que desde 2021 cuenta con gestión pública directa con el fin de garantizar “una estructura técnica especializada y estable”. Asimismo, el equipo de gobierno de la Mancomunidad, presidido por EH Bildu, destaca que, “por primera vez, se priorizan las necesidades de colectivos específicos como mujeres migradas, racializadas, de la comunidad gitana y el colectivo LGTBIQ+.
Sobre esta línea, también se apuesta por una gobernanza transversal en la que la igualdad “deja de ser responsabilidad única de un área” para convertirse en una tarea obligatoria de todos los departamentos y servicios municipales, y se enmarca dentro de la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE. También se refuerza el compromiso político y técnico para situar a la igualdad como un eje transversal. Durante su desarrollo, se ha realizado un proceso participativo en el que han colaborado 211 ciudadanas y 58 profesionales de las plantillas municipales a través de encuestas, además de grupos de trabajo con el movimiento feminista y asociaciones de mujeres como Andra Barriak.
Por otro lado, respecto al plan anterior, recuerdan que alcanzó “un grado de cumplimiento del 45% de sus 95 acciones” y destacan especialmente el eje de Vidas Libres de Violencia. De cara a los próximos tres años, se realizarán evaluaciones previas del impacto en función del género en todas las normas, ordenanzas, reglamentos y planes municipales; se reforzará la escuela de empoderamiento Lilagune y se impulsará la creación de una casa de las mujeres de Uribe Kosta. Además, se abordará la cohesión territorial con un diagnóstico participativo sobre movilidad cotidiana, diseñado para identificar y eliminar las barreras de transporte que aíslan a las mujeres de las zonas rurales. En el ámbito laboral, se colaborará con Behargintza para romper la brecha digital y la segregación ocupacional, y se mantendrá la formación especializada para el personal de la policía y de Servicios Sociales, y se consolidará la campaña ‘Jaietarako Prest!’ para asegurar entornos festivos libres de agresiones machistas. Por último, se creará un espacio de memoria dedicado a las mujeres que han enfrentado la violencia machista en el territorio.