Hay preguntas que se responden por sí solas. ¿Por qué el precio de una reserva en un restaurante vizcaino es más caro que el valor medio en el Estado? Calidad del producto, cocina más elaborada y mayor poder adquisitivo son algunas de las variables que influyen en la contestación. Pero hasta qué punto cuesta más comer fuera de casa en Bizkaia que en otros lugares. Los datos que recopila The Fork, la web de reservas, establecen un estándar básico.
Según explican desde la web, el tique medio por reserva se situó en los 42 euros en los restaurantes vizcainos, “muy por encima” de la media del conjunto del Estado, que fue de 27 euros. Es casi el doble y hay que tener en cuenta que la plataforma digital está enfocada a la comida a la carta, ya que el menú del día se mueve en otra longitud de onda.
Las reservas on line en restaurantes acumuladas en The Fork en la provincia de Bizkaia en 2025 registraron un aumento de 2,2% en comparación con el ejercicio anterior. El repunte está muy lejos de los de Mallorca (24%), Málaga (22%), Las Palmas (20%), Barcelona (18%) y Alicante (16%). Son las provincias que lideran el crecimiento de reservas, muy volcadas en el turismo y que cuentan con el impulso del turismo internacional, que concentra una de cada cuatro reservas que se registran a nivel estatal.
Por su parte, los tres municipios que obtuvieron el año pasado el aumento más alto de las reservas en comparación con el año anterior fueron la localidad barcelonesa de Sabadell (135%), seguido de las malagueñas Benalmádena (100%) y Fuengirola (56%). A pesar de ello, las ciudades que más reservas acumularon en 2025 fueron Madrid con un 29%, seguida de Barcelona en segundo lugar, con un 23%, y Valencia, con un 4%, siguiendo la misma tendencia que en el 2024 en consonancia con su población y atractivo para el turismo tanto estatal como internacional.
Volviendo al Territorio Histórico de Bizkaia, las tres cocinas más demandadas en el curso pasado fueron la mediterránea, con un 27% de las reservas realizadas en el herrialde; la vasca, con un 25%; seguida de lejos por la japonesa (6%), que cobra fuerza y tiene precios para todos los bolsillos.
Dentro de la apuesta generalizada por la comida frente a la de la cena, las horas más populares para las reservas en Bilbao fueron las 14.00 horas, que acumuló un 27% de total de las reservas registradas el pasado año; las 15 horas, con un 16%; y las 21 horas, con un 21%. Por su parte, la ciudad de Bilbao registró un incremento de reservas del 5% en relación al año anterior.
La capital vizcaina supuso el 72% del total de las reservas registradas en The Fork en todo el territorio, “como reflejo de su peso como capital gastronómica de la región”, explican desde la plataforma digital.
Los tres barrios “más populares que concentraron el mayor porcentaje de reservas fueron Gran Vía-Moyua, Casco Viejo y Abando”, en sintonía con la importante actividad hostelera en el centro de la ciudad fruto en parte a las reuniones ligadas al ámbito empresarial. Un paraguas clave en la restauración bilbaina.