Síguenos en redes sociales:

Ejercer de alcalde por amor al pueblo

En Bizkaia son seis los ediles que no cobran, entre ellos Juan Agustín Aizpuru, Txutxi Ariznabarreta y Erramun Osa

Ejercer de alcalde por amor al puebloJosé Mari Martínez

Dedican parte o la totalidad de sus días a su trabajo y en ocasiones les toca atender el teléfono fuera del horario laboral. Esta escena recuerda a la que diariamente viven todas las personas trabajadoras, pero con la particularidad de que los protagonistas de este reportaje lo hacen sin cobrar. Ellos son Erramun Osa, alcalde de Garai; Txutxi Ariznabarreta, primer edil de Arrankudiaga-Zollo; y Juan Agustín Aizpuru, regidor de Usansolo, constituido como municipio independiente el 28 de diciembre de 2023. Más allá de no percibir un salario por gobernar sus correspondientes localidades, los tres comparten la idea del bien común y de trabajar por y para el pueblo.

Sin embargo, no son los únicos alcaldes de Bizkaia que desempeñan su labor sin recibir ninguna retribución económica a cambio. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Función Pública, en total son seis los ediles de municipios vizcainos que no perciben un sueldo. A los mencionados se suman los regidores de Elantxobe, Gizaburuaga y Ubide. Por su parte, los alcaldes de las localidades de Ajangiz (294 euros anuales), Amoroto (770), Arratzu (236,50), Fruiz (720), Gautegiz Arteaga (870) y Zaratamo (840) reciben cantidades testimoniales que en ningún caso alcanzan los 1.000 euros anuales.

En el pequeño municipio de Arrankudiaga-Zollo es Txutxi Ariznabarreta quien ostenta la makila desde hace más de 10 años. A pesar de estar jubilado, cumple su jornada laboral diaria en la casa consistorial como el resto de trabajadoras y trabajadores. En su caso, el hecho de cobrar un sueldo también es algo secundario. “No cobro nada en del Ayuntamiento porque teniendo la jubilación, me basta con esto. Además, en mi caso es un tema de compromiso con mi pueblo, compromiso con mis ideas, compromiso con el proyecto político en el que participo y compromiso de militancia”, asegura.

Ariznabarreta reconoce que para él es “un honor” ostentar el cargo de alcalde de Arrankudiaga-Zollo. “La experiencia está siendo muy positiva. El compartir esta responsabilidad con el resto de concejales y desde luego participar en los proyectos de futuro, participar en esa definición del futuro de nuestro pueblo es un orgullo para mí”, añade.

Presupuesto reducido

Sin embargo, confiesa que la tarea no es nada fácil. “En los pueblos pequeños somos alcalde todo el día. Los sábados, los domingos, y en cualquier sitio que estés. Además, a veces surgen conflictos entre vecinos y vecinas y hay que dar la cara e intentar solucionarlos”, apunta. A pesar de ello, la relación con la gente es precisamente lo que más le llena. “Nosotros entre Arrankudiaga y Zollo no llegamos a 1.100 habitantes, entonces conoces a todas las personas, conoces a todos los vecinos y vecinas del pueblo y esa relación diaria con la gente es muy importante para mí”, destaca. 

Te puede interesar:

Txutxi reconoce que el reducido presupuesto también supone un problema a la hora de gestionar el pueblo. “El planteamiento de los proyectos estratégicos de futuro depende de las ayudas que llegan de diferentes instituciones. Entonces no está en tus manos el desarrollar esa planificación, sino que tienes una dependencia determinante. El dinero público que entra normalmente a los ayuntamientos, aparte del gasto corriente, no cubre muchas cosas más”, señala.

Sin embargo, esta cuestión no frena sus planes para seguir trabajando por y para el pueblo. “Ahora se va a poner en marcha un proyecto de construcción de viviendas de alquiler. Queremos hacer un esfuerzo para que la juventud del pueblo pueda tener ese derecho a seguir viviendo donde ha nacido y para conseguir ese arraigo”, concluye.