Síguenos en redes sociales:

Gernika licita el proyecto de Mestikabaso por un 1 millón de euros

Se cubrirá la pista deportiva y se creará un nuevo parque de calistenia

Gernika licita el proyecto de Mestikabaso por un 1 millón de eurosGernika-Lumoko Udala

El Consistorio de Gernika-Lumo ha licitado un nuevo proyecto para mejorar las infraestructuras deportivas municipales. Se trata de la cubierta de la pista deportiva de Mestikabaso y la ampliación del área deportiva con la incorporación de un parque de calistenia en el espacio urbano situado entre las calles Mestikabaso y Lapurdi Kalea.

Dicha actuación tiene como objetivo garantizar el uso continuado de la pista deportiva durante todo el año, protegiéndola de las inclemencias meteorológicas propias de la zona, caracterizada por una elevada pluviometría. De este modo, se busca lograr varios objetivos como son los de favorecer la práctica deportiva en condiciones adecuadas, ampliar los horarios y épocas de utilización y al mismo tiempo prolongar la vida útil del pavimento y de los equipamientos existentes.

El proyecto licitado contempla la instalación de la cubierta para toda la pista, con una superficie aproximada de 1.290 metros cuadrados y una altura libre de 8,5 metros, conforme a los criterios establecidos por el Consejo Superior de Deportes para instalaciones al aire libre. 

La solución arquitectónica prevista combina pilares de acero inclinados con vigas de madera laminada y una cubierta ligera de paneles prefabricados, integrándose de forma respetuosa en el entorno urbano y con el menor impacto ambiental posible.

Parque de calistenia de 150 metros cuadrados

Además de cubrir la pista, el proyecto también recoge la creación de un parque de calistenia, -un método de ejercicio físico en el que se utiliza el propio peso corporal-, en el extremo oeste de la pista con lo que se ampliará la zona deportiva. Este nuevo parque tendrá aproximadamente 150 metros cuadrados, destinado a ampliar la oferta deportiva municipal y fomentar la actividad física al aire libre. Para garantizar la accesibilidad, el proyecto incluye la ejecución de unas escaleras que conectarán directamente este espacio con la calle Lapurdi Kalea, salvando el desnivel existente.

El presupuesto de la licitación ha sido de 853.357,22 euros, sin IVA, lo que supone un presupuesto total de 1.032.562,24 euros con impuestos incluidos. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de seis meses una vez que se adjudique el mismo, fase en la que se encuentra el proyecto, tras haberse cerrado el plazo de licitación, a la cual se han presentado un total de cuatro empresas.

Se trata de unos de los proyectos que tienen en marcha el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, y con el refuerza su compromiso con el bienestar, la salud y la cohesión social de la ciudadanía, apostando por espacios públicos de calidad que fomenten el deporte, el encuentro social y el uso sostenible de las instalaciones municipales.