El Ayuntamiento de Basauri va a dar un paso más para mejorar y modernizar el gran pulmón verde del municipio con el inicio, este lunes, de las obras que convertirán la zona baja del parque Bizkotxalde en un espacio más accesible, seguro y amable para toda la ciudadanía. Las actuaciones que se llevarán a cabo supondrán una inversión de casi 2 millones de euros y se centrarán en mejorar la zona baja del parque y en asfaltar y renovar el pavimento de la calzada en el tramo situado frente a la ikastola.
Accesibilidad y ampliación de aceras
Por un lado, se va a dotar de accesibilidad a las escaleras existentes, a los caminos y a las rampas que verán reducida su inclinación a menos del 6%. Las zonas de paso que hasta ahora no estaban acondicionadas, pero que la ciudadanía utiliza de forma natural como caminos, serán remodeladas e integradas como senderos accesibles.
Además, se conservará todo el arbolado y se añadirán más plantas en los parterres. Y tres ejemplares situados en la zona de las mesas de ping-pong se trasplantarán a otra ubicación dentro del mismo parque para poder renovar ese espacio deportivo, que tiene un gran uso ciudadano.
Por otro lado, también se va a intervenir en la zona de acera y carretera situada delante de Arizko Ikastola y la futura haurreskola para dotarla de mayor seguridad para peatones y escolares.
En concreto, el proyecto contempla crear pasos de peatones inteligentes, ampliar la acera hasta los 4 metros y estrechar la carretera para favorecer la disminución de la velocidad del tráfico. Todo ello va a implicar la supresión de algunas plazas de aparcamiento que serán compensadas con la creación de otras nuevas en batería en la acera de enfrente.
Además, la acera que discurre junto al parque, desde Arizko Ikastola hasta Azbarren, y las zonas de estancia y caminos, hasta sumar más de 5.000 metros cuadrados, se van a repavimentar con baldosas de hormigón de alta resistencia y asfalto impreso. También se renovarán los bordillos y se instalará nuevo el mobiliario urbano e iluminación.
Momento idóneo
El Ayuntamiento de Basauri ha querido aprovechar que el cierre del puente Matxitxako ha supuesto una disminución del tráfico en este entorno para acometer estas obras y generar las menores afecciones posibles.
El Ayuntamiento de Basauri continuará posteriormente con las actuaciones en este entorno con la ejecución de una segunda fase que se centrará, en este caso, en renovar la carretera y la acera entre Arizko Ikastola y la rotonda de Pozokoetxe.