Lezama gestionará este año un presupuesto municipal de 3,6 millones que apuesta nuevamente por involucrar a la ciudadanía en la gestión municipal. Para ello, el Consistorio ha reservado una dotación específica de 90.000 euros que permitirá a los vecinos decidir directamente el destino de una parte de la inversión municipal.

En este sentido, de esta partida, un total de 70.000 euros se destinarán a proyectos que han sido propuestos por personas mayores de 18 años y los otros 20.000 euros se reservarán para iniciativas impulsadas por jóvenes de entre 10 y 17 años.

Te puede interesar:

Durante la primera quincena de octubre se llevó a cabo la fase inicial del proceso de presupuestos participativos y, a partir de todas las ideas recogidas, se han elaborado los proyectos finalistas que ya se pueden votar hasta el próximo 1 de febrero. En concreto, la participación se podrá llevar a cabo tanto de forma presencial en la urna ubicada en la biblioteca, en los buzones ubicados en Iruris, Ayuntamiento, Estación Aretxalde, La Cruz, Bolaleku y Txoko Goitioltza. Además, el viernes 30, de 16.00 a 19.00, y el sábado 31, de 10.30 a 14.00 horas dos personas recorrerán los diferentes barrios informando y ayudando a participar. Asimismo, aquellas personas que prefieran hacerlo por internet, pueden hacerlo a través de la web municipal www.lezama.eus.

A este respecto, en la fase actual del proceso se han seleccionado como proyectos finalistas dentro del grupo de personas mayores de edad actuaciones como la instalación de una fuente en el parque de Lapiko o la mejora de la iluminación en el parque de juegos de La Cruz. También se han seleccionado la realización de una cubierta en la zona de vestuarios del edificio del polideportivo, la mejora de la iluminación de los pasos de peatones de la BI-737 en el tramo Iberres-La Cruz o la instalación de laterales en la cara norte del parque cubierto situado detrás del Ayuntamiento. Igualmente, se contempla la colocación de un columpio doble individual de bebé en el parque de juegos de La Cruz, la realización de un mural o escultura de puesta en valor de las labores tradicionales y del papel de la mujer en Lezama y la proyección de películas en el Kultur Aretoa. Para el tramo de edad de 10 a 17 años, los proyectos finalistas incluyen la instalación de una fuente en la plaza cercana a Gozo-Gozo Lohitzun; la creación de un parque de juegos similar al PIN de Navidad y disponible en otras épocas del año; la proyección de películas al aire libre; la instalación de altavoces y un rótulo identificativo en el Gazteleku; y la adquisición de material nuevo y la mejora del Haur Txokoa de la biblioteca. Posteriormente, los más votados se ejecutarán a lo largo de este año y se integrarán en la planificación de inversiones municipales a fin de “reforzar el carácter participativo del presupuesto y la orientación de los recursos a necesidades concretas de los barrios”, según destacan desde el Consistorio.