Síguenos en redes sociales:

Abadiño tiene solución a la falta de accesibilidad en la parada de San Blas

Se implantará un nuevo paso con semáforos en Matiena que conectará de forma directa y segura ambas paradas de autobús

Abadiño tiene solución a la falta de accesibilidad en la parada de San BlasAyuntamiento Abadiño

El Ayuntamiento de Abadiño, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, avanza en la mejora de la accesibilidad de la parada de autobús de San Blas, correspondiente a la línea A3512 de Bizkaibus, a su paso por Traña-Matiena. Se trata de una actuación largamente demandada por el vecindario, especialmente por las dificultades que presenta para personas mayores y personas con movilidad reducida. Y es que la parada se sitúa en la zona de Laubideta, junto a la carretera N-634, donde actualmente las paradas ubicadas en ambos márgenes de la vía están conectadas por un paso inferior antiguo que no cumple las condiciones de accesibilidad universal.

A lo largo de 2025, la administración local mantuvo diversas reuniones con la Diputación Foral de Bizkaia para buscar una solución a esta problemática. Finalmente, la solución acordada consiste en la implantación de un nuevo paso peatonal semaforizado en el punto kilométrico 78+820 de la N-634, que conectará de forma directa y segura ambas paradas de autobús. Esta alternativa permitirá evitar el uso del paso inferior existente y garantizará un acceso seguro para todas las personas usuarias.

Nuevos accesos

El proyecto incluye la prolongación y adecuación de las aceras, que contarán con una anchura de dos metros, la creación de nuevos accesos desde la calle Laubideta mediante rampas accesibles, la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, así como el refuerzo de la iluminación para mejorar la seguridad peatonal. Asimismo, se prevén medidas para reducir al máximo las afecciones al tráfico durante su ejecución. El presupuesto estimado de la actuación supera los 350.000 euros, y será financiado por las distintas administraciones en función de sus competencias. En este sentido, el Ayuntamiento contratará próximamente la redacción del proyecto.