Síguenos en redes sociales:

Arranca el plan para reducir el desnivel en los andenes en la línea de cercanías Bilbao-Orduña

ETS pondrá en marcha el proyecto piloto para mejorar la accesibilidad en los trenes

Arranca el plan para reducir el desnivel en los andenes en la línea de cercanías Bilbao-OrduñaOskar González

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad en los trenes de Cercanías de la línea Bilbao-Orduña mediante el recrecido parcial de andenes en las estaciones de Orduña y Abando, ambas cabeceras del trazado.

La iniciativa, encargada a Euskal Trenbide Sarea (ETS) y previamente autorizada por Adif, titular de la infraestructura ferroviaria, tiene como objetivo reducir la distancia y el desnivel existentes entre los andenes y la plataforma de acceso de los trenes,una de las principales dificultades para personas mayores, con movilidad reducida o usuarias de silla de ruedas. Se trata de una reivindicación histórica que ya comienza a ver la luz.

Este proyecto forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico desde que el pasado 1 de enero de 2025 asumiera la competencia de la gestión del servicio ferroviario de cercanías. La medida responde a los problemas de accesibilidad detectados, especialmente en la línea C3.

Acceso más cómo y seguro

Te puede interesar:

El recrecido de andenes permitirá salvar la diferencia de altura entre el andén y los trenes actuales, facilitando un acceso más cómodo y seguro a los convoyes. La actuación se desarrollará en coordinación con Adif y Renfe, organismos con los que el Gobierno Vasco ha acordado además otras medidas a medio y largo plazo.

Entre ellas se encuentran la incorporación de nuevos trenes con coches accesibles y la realización de obras de mejora de la accesibilidad en distintas infraestructuras ferroviarias. Con este proyecto piloto, el Ejecutivo Vasco da un primer paso para avanzar hacia un servicio de Cercanías más inclusivo y adaptado a las necesidades de todos los usuarios.