La asociación de socios y compromisarios del conjunto zurigorri, Athleticen Alde Bustiko Gara, ha criticado esta mañana en declaraciones a DEIA las denuncias en redes sociales de agresiones sexuales por miembros de Herri Norte a mujeres. Tras ofrecer su "apoyo incondicional a las mujeres afectadas y que han tenido la valentía de denunciar estos hechos", ha pedido "que la investigación llegue hasta al final". Además, ha anunciado que hoy pone en marcha una comisión para elaborar un protocolo interno de prevención y actuación ante el acoso sexual". El resultado del debate, abierto a otros colectivos de la familia rojiblanca, se hará público.
Las reuniones, según han explicado, serán discretas, y responden directamente a las informaciones aparecidas en los últimos días. Así denuncian cualquier tipo de violencia sea de género, sea machista, sea homófoba, sea de lenguaje o de actitud", han añadido para denunciar asimismo "las múltiples microviolencias, muchas de ellas normalizadas". "Por desgracia parece que haya que llegar a agresiones para que sean noticia", han lamentado.
Por ello, han asegurado que no se pueden "poner de lado o justificar" este tipo de agresiones o escudarse en la "frase todos los hombres no somos iguales" para no actuar: "Los hombres son los primeros que deben de plantarse ante está Pandemia"