Durango avanza urbanísticamente en el PERI-1 Ferrocarril para adaptarlo a la voluntad ciudadana
La modificación de las Normas Subsidiarias busca adaptar el planeamiento a las intenciones vecinales
El Ayuntamiento de Durango ha aprobado el inicio de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico (NNSSP) en el ámbito del PERI-1 Ferrocarril, una actuación estratégica con la que se busca actualizar el desarrollo urbanístico de esta zona clave del municipio y dar respuesta a las demandas ciudadanas expresadas en los últimos años.
Este primer paso permitirá adecuar el planeamiento vigente a la realidad actual de Durango, avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y alinear esta intervención con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en fase de elaboración. “Con este primer paso urbanístico abrimos una oportunidad única para transformar una zona muy importante de Durango. Llevábamos años esperando este momento y ahora podemos empezar a dar forma a un espacio más verde, con viviendas para las y los durangarras, más abierto y pensado para las personas”, explica Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.
Entre los principales objetivos de la modificación destacan la reducción de la edificabilidad inicialmente prevista para minimizar el impacto urbano, la incorporación de un nuevo Centro de Alta Resolución (CAR) impulsado por el Gobierno vasco, que integrará servicios de atención primaria y especializada, y la creación de amplias zonas verdes y espacios públicos de calidad en los terrenos liberados por la antigua traza ferroviaria, que se integrarán en la futura malla verde del municipio. “La propuesta responde directamente a la voluntad expresada por la ciudadanía en la consulta popular realizada en la anterior legislatura, reforzando el compromiso municipal con un urbanismo más participativo y centrado en las personas”, puntualizan desde el Consistorio durangarra..
Participación ciudadana
Con la intención de priorizar las intenciones vecinales, la modificación irá acompañada de un Programa de Participación Ciudadana, ya aprobado, que permitirá a la ciudadanía, asociaciones y agentes locales implicarse activamente en el proceso. En las próximas semanas se abrirá una consulta pública online a través del portal municipal de participación donde se podrán realizar aportaciones sobre la necesidad, los objetivos y las posibles alternativas del proyecto. Posteriormente se organizarán talleres participativos y sesiones informativas abiertas.
De forma paralela, el Ayuntamiento continúa trabajando con Euskal Trenbide Sarea y con los departamentos de Vivienda y Patrimonio del Gobierno vasco en la redacción de un convenio urbanístico que permita desarrollar los terrenos del PERI Ferrocarril y los suelos municipales destinados a vivienda protegida de forma ágil y coordinada.
Desde el Consistorio durangarra se anima a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, considerado uno de los pilares del futuro desarrollo urbano del municipio.
Temas
Más en Bizkaia
-
Elorrio evidencia su dependencia del coche en un estudio de movilidad
-
Vecinos de San Francisco denuncian el "escenario salvaje" en el que se convirtió el barrio tras la final de la Copa África
-
Torrezabal de Galdakao, escenario para los ensayos de Euskal Herriko Orkestra Barrokoa
-
Durango anima a aprender euskera jugando y sin prisas