Los amarradores del Puerto de Bilbao llevan más de dos meses en lucha para tratar de evitar la aplicación unilateral por parte de la empresa de una serie de modificaciones que, a su juicio, serían una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo. Esas movilizaciones han incluido, hasta la fecha, seis días de huelga. Ahora, en este caso que está judicializado y del que, en principio, se celebrará el juicio el próximo mes de marzo, los trabajadores han ganado su primera batalla. Y es que, tal y como ha informado el sindicato LAB en un comunicado, la justicia ha decretado la suspensión cautelar de manera inmediata de la aplicación de dichas medidas por parte de la empresa, al menos, hasta que se celebre el juicio por este caso. Semanas atrás, los trabajadores habían solicitado a la juez la aplicación de estas medidas.

Tal y como se indica en el comunicado sindical, la juez que ha decretado esta suspensión cautelar, en su resolución, además de aceptar la suspensión cautelar, observa que no hay causas para aplicar dichas modificaciones. "Las circunstancias alegadas por la empresa como justificativas de la modificación impugnada no obedecen a ninguna causa o circunstancia que incida en su competitividad, su productividad o su organización del trabajo, sino a una mera conveniencia empresarial”, han apuntado desde LAB. El sindicato, además, estima que estas medidas cautelares marcan un claro punto de inflexión en este conflicto laboral, puesto que, a su juicio, la sentencia es “clara y rotunda” al dictar que "no se ha probado adecuadamente que el sistema de organización del trabajo actual sea la causa de los índices de absentismo, que si se han visto incrementados será por otras razones distintas y no por un sistema de organización del trabajo que lleva veinte años vigente”.

Te puede interesar:

RETIRADA DE LAS MODIFICACIONES

Una vez la juez ha dictado la suspensión cautelar de la aplicación de las modificaciones realizadas por la empresa, desde LAB se insta a la misma a la retirada definitiva de las modificaciones que ahora la justicia ha suspendido. “No vamos aceptar ninguna imposición. La resolución es un paso más que respalda nuestra posición y entendemos que existen fundamentos sólidos para que esta modificación sea retirada de forma definitiva”, indica el sindicato. Además, LAB advierte que, en el clima actual, no habrá ningún tipo de negociaciones con la patronal. “La presión ejercida a la plantilla, unida al contenido inequívoco de la resolución judicial, condicionan de manera determinante cualquier proceso de negociación. No es posible negociar desde la amenaza ni desde la imposición como bien hemos denunciado en las seis jornadas de huelga”, concluyen desde LAB.