Síguenos en redes sociales:

El PNV de Gernika carga contra el acuerdo de presupuestos entre Guztiontzako Herria y EH Bildu para "no cambiar nada"

Los jeltzales reiteran que la única alternativa en la localidad es el PNV y reiteran que "Gorroño no ha cumplido porque quiere seguir en el cargo"

El PNV de Gernika carga contra el acuerdo de presupuestos entre Guztiontzako Herria y EH Bildu para "no cambiar nada"E. Salterain

Tras el acuerdo anunciado la semana pasada entre Guztiontzako Herria de Gorroño y EH Bildu para la aprobación de presupuestos, ayer a la noche se hizo efectiva dicha aprobación y Gernika- Lumo cuenta para el 2026 con un presupuesto que asciende a 30,1 millones euros.

Las cuentas salieron adelante con el voto en contra del PNV, quien se ha mostrado muy crítico, tanto con el acuerdo como con el presupuesto aprobado. A pesar de que el alcalde de la localidad Jose María Gorroño hablaba de llegar acuerdos entre todos los partidos porque "todos somos representantes del pueblo y no tiene sentido que haya enfrentamientos entre nosotros“, el grupo jeltzale no opina lo mismo. "En octubre presentamos una propuesta con cinco puntos entre los que se encontraban la rehabilitación de edificios públicos o la creación de piscinas al aire libre en Santa Luzia, y a día de hoy todavía no se nos ha contestado” ha lamentado Xabier Irazabal.

En rueda de prensa Irazabal ha explicado que “tenemos claro que este no es un acuerdo puntualsino un acuerdo a largo plazo, que puede acabar la próxima legislatura para seguir con un bloque de continuidad y no cambiar nada” para añadir que “ está claro que la única alternativa en Gernika-Lumo es el PNV”.

Hay que recordar que el PNV de Gernika facilitó a comienzos de la legislatura la investidura del alcalde con el compromiso de un cambio en la alcaldía, "pero Gorroño no ha cumplido porque quiere seguir en el cargo" ha criticado el portavoz jeltzale.

Asimismo ha criticado el presupuesto aprobado, ya que “a pesar de que EH Bildu habla mucho del tema de la vivienda, la previsión es vender parcelas públicas edificables y recaudar con ello dinero, sin hacer una verdadera política de vivienda, que era uno de los puntos de nuestra propuesta” y advierte que se van a comprar locales para hacer aulas de estudio a un fondo buitre “cuando lo que habría que hacer es adecentar y rehabilitar los edificios públicos que hay como el Euskaltegi, Cruz Roja o el segundo piso de Astra”.

La rehabilitación del Mercado Municipal principal inversión

Entre las inversiones más ambiciosas para la villa foral están la de la reforma integral del Mercado Municipal con una partida de 6.150.000 euros con la que el grupo jeltzale está de acuerdo, sin embargo alerta de que “el Ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo y de momento solo cuenta con las ayudas del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia”.

También destacan las inversiones de la nueva biblioteca en Pasealeku para la que se destinarán 1.500.000 euros; los 3. 211.979,90 euros dirigidos al impulso de la cultura, fiestas y Memoria Histórica que incluye el Museo de la Paz, así como los 2,292,300 euros para el fomento del deporte.

Po otro lado, 1.233.502,80 será para el área de acción social y en el ámbito urbanístico, además de los 3.773.901,56 euros destinados a la limpieza viaria y recogida de residuos; el mantenimiento de jardines, juegos infantiles, asfaltados y alumbrado público contarán con 2,537.314,82 euros. Y en el ámbito de la educación hay una partida de 840.689,58 a la que se suma la inversión del Centro de Iniciación Profesional, con 619.292,04 euros, y una partida de 790.000 euros destinada a la compra de oficinas y la instalación de paneles informativos, orientada a mejorar la gestión municipal y la información a la ciudadanía. Aunque la partida más elevada es la del personal con 6.441.364,58 euros.