La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, pidió ayer jueves al alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, que “cumpla su palabra” porque “solo uno ha cumplido su palabra, que es el Partido Nacionalista Vasco dándole la Alcaldía a él” y estando “dispuestos” a apoyar a Iñaki Gorroño cuando se presentara.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa destacó que el PNV creía en “un acuerdo amplio para Gernika con la formación de Gorroño, Guztiontzako Herria. “Si en España Sánchez va a ser capaz, espero, de conseguir un acuerdo, cómo no lo íbamos a ser nosotros en Gernika, donde además compartimos la posición sobre proyectos básicos que el pueblo necesita”, apuntó.

Así, recordó que “in extremis” el día de la constitución de los ayuntamientos se llegó a un acuerdo con José María Gorroño y PNV votó a favor de su candidatura con “el compromiso de que él lo dejaba en favor de alguien de su grupo, que ellos decidieran” y optaron por Iñaki Gorroño.

Según indicó, los jeltzales estaban “esperando a que llegara el pleno en el que él hiciera la renuncia” para apoyar al nuevo alcalde pero “no ha llegado ese momento” y, según denunció la líder del partido en Bizkaia, mientras tanto han creado “todo un montaje cogiendo trozos de declaraciones”, especialmente del portavoz municipal del PNV, para argumentar que PNV “ha roto el acuerdo” y especular también que no va a dar sus votos a Iñaki Gorroño.

Atutxa remarcó además que la formación abertzale ha dicho “en público pero también en privado” que iba a mantener su “compromiso de hacerlo”. En esa línea rechazó las acusaciones de “chantaje” por parte de Gorroño y le reclamó que “cumpla su palabra”.