El Ayuntamiento de Gernika-Lumo contará con presupuestos en 2026 después del acuerdo alcanzado entre EH Bildu y Guztiontzako Herria, el grupo que encabeza el alcalde José Mari Gorroño. El acuerdo permite desbloquear una situación de parálisis institucional que se venía arrastrando en el Consistorio y garantiza la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

El pacto incluye una modificación presupuestaria de 820.000 euros. De esa cantidad, más de 700.000 euros se destinarán a la compra y acondicionamiento del local de La Vega para habilitar las Aulas de Estudio municipales. Además, los presupuestos recogen partidas para continuar con los procesos ya iniciados de la nueva biblioteca y la reforma del mercado municipal, dos proyectos que llevan tiempo sobre la mesa.

Las cuentas también contemplan la realización de varios estudios, entre ellos uno sobre la situación de la vivienda en el municipio y otro para analizar la viabilidad de un estadio urbano de atletismo. Junto a ello, se prevé cerrar el proceso de valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, elaborar un protocolo frente a agresiones en el polideportivo y reservar dotación económica para políticas de igualdad y cuidados.

Desde EH Bildu han recalcado que el acuerdo no implica un pacto de gobierno ni un compromiso de estabilidad, y que se limita al ámbito presupuestario. Por su parte, Gorroño ha valorado positivamente que se haya alcanzado un entendimiento que permita sacar adelante las cuentas, defendiendo la necesidad de acuerdos puntuales para garantizar el funcionamiento municipal.