Orozko protegerá con una malla parte de la ladera de la carretera al barrio de Olarte
Pretende evitar, así, el riesgo de desprendimiento de piedras como el ocurrido en septiembre de 2024 y que alcanzaron el vial
En septiembre de 2024, un desprendimiento de bloques de piedra afectó a la carretera que da servicio y acceso al barrio de Olarte, en Orozko. Uno de ellos, el de mayor tamaño y con unas dimensiones aproximadas de 20 m³, se quedó retenido a media ladera, a pie de escarpe o corte vertical del terreno. Otras rocas más pequeñas llegaron a alcanzar el vial, en un punto situado a unos 420 metros de distancia del núcleo de viviendas del barrio de Olarte. Por ello, y como medida preventiva temporal de seguridad y protección, el Ayuntamiento de Orozko colocó unos bloques de hormigón prefabricados que alertan a conductores y viandantes del peligro en la zona.
De manera paralela, el consistorio encargó a una empresa especializada un informe geotécnico para analizar las causas del desprendimiento. Poco después, y debido al riesgo existente de que se produzcan nuevos incidentes de este tipo por la existencia de bloques fracturados en el escarpe, solicitó la redacción de un proyecto con una solución para la estabilización o protección del talud del camino del barrio de Olarte en Orozko.
Proceso de licitación
Ahora, el Ayuntamiento de Orozko ha sacado a licitación la ejecución material de esas actuaciones por un presupuesto máximo de 89.721 euros y un plazo de ejecución estimado de mes y medio. Y es que, tal y como recoge el informe técnico, “los bloques que se han quedado sobre la superficie del talud y, sobre todo, los existentes en el escarpe, se encuentran en una situación precaria, con alto riesgo de posibilidad de desprendimiento y podrían alcanzar de nuevo el vial”.
Para reducir y minimizar ese riesgo, la solución planteada contempla, por un lado, la demolición del bloque de mayor tamaño desprendido y el saneo manual del resto de piedras inestables que se encuentran sobre ese terreno.
A continuación se procederá a proteger el talud con la colocación de una barrera dinámica ( red o malla de cable de acero) de 55 metros de longitud en la parte superior de la ladera y que tendrá una altura de 4 metros. Y para finalizar, se propone la plantación de una veintena de especies arbóreas para aminorar el impacto visual de la barrera y, también, para reducir la energía de posibles caídas de bloques.
Temas
Más en Bizkaia
-
Alumnado de Formación Profesional Básica de Durango restaura 20 bancos en Laubideta
-
Vecinos de San Miguel piden que la Lanzadera a Basauri tenga parada junto al Consistorio
-
Durango contará con nueva sala técnica en las piscinas de Tabira
-
Bizkaia presume de un exclusivo banco urbano fabricado a partir de PET