Un millar y medio de árboles florecerán en el monte Gamizmendi de Gamiz-Fika después de la próxima edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, que tendrá lugar el 20 de junio y que está cerca de agotar los dorsales en apenas dos días. De esta manera, la carrera solidaria que recorre los lugares más emblemáticos del Cinturón de Hierro de la localidad, además de donar su recaudación para apoyar la investigación en enfermedades raras neuropediátricas de Biobizkaia, este año dará un paso más en su firme compromiso medioambiental y plantará un árbol por cada participante.

Se trata de una iniciativa que la organización de la carrera, a cargo de Eperlanda Kultur Elkartea, llevará a cabo en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, la Federación Vizcaína de Montaña y la empresa Egoin.

Precisamente, de asesorar las parcelas idóneas para llevar a cabo la plantación se encargará el servicio de Montes de la Diputación. “El objetivo de esta iniciativa es reforzar el respeto por el medio natural y se plantarán especies como roble, haya o abedul en una superficie de entre 7.000 y 12.000 metros cuadrados”, detalló el jefe del servicio de Montes foral, Aitor Omar, quien destacó el valor añadido que aporta disponer de “un entorno natural privilegiado y bien cuidado” para llevar a cabo un evento deportivo de estas características. “Es una responsabilidad de toda la sociedad valorar la riqueza que nos da el monte”, agregó al tiempo que puso de relieve el valor añadido de esta iniciativa. “En otros eventos, la acción medioambiental se limita a la recogida de restos o a minimizar el impacto, sin embargo, esta iniciativa pionera trasciende un poco más”. En esta línea, la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, valoró que esta acción está alineada con el esfuerzo desarrollado por el ente foral para “promover la gestión forestal sostenible y avanzar en la plantación de las especies autóctonas. Por parte del Ayuntamiento de Gamiz-Fika, la alcaldesa, Ana Rubio, subrayó ese “carácter cultural e histórico” que caracteriza a esta prueba más allá de un evento deportivo.

Por último, a nivel deportivo, la prueba ofrecerá tres recorridos: un trail de 37 kilómetros con más de 1.700 metros acumulados de desnivel; otro de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel y una marcha popular.

El apunte

Plantación. La Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, que celebrará su IV edición el próximo 20 de junio, plantará un árbol por cada uno de los participantes. Se estima que en total sean cerca de 1.500 árboles de especies como roble, haya y abedul, sobre una superficie de una hectárea de terreno.

Te puede interesar:

Carrera. Habrá tres recorridos: un trail de 37 kilómetros con más 1.700 metros acumulados de desnivel; un trail de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel y una marcha popular sobre los mismos 13 kilómetros.

Solidaria. Todo el dinero recaudado con las inscripciones se destinará a apoyar la investigación de enfermedades raras neuropediátricas desarrollada por Biobizkaia.