Vecinos de Güeñes: “Si vamos a Bilbao tenemos que adelantar el horario”
Güeñes encuesta a la ciudadanía sobre el futuro gautxori a la capital
La cobertura y frecuencia del transporte público aflora de manera recurrente cuando se pregunta por las debilidades de Enkarterri. De hecho, su mejora figura como uno de los ejes estratégicos del plan estratégico con horizonte 2030 impulsado por la Diputación y el Gobierno vasco en consenso con la Mancomunidad, los once municipios que la conforman y agentes sociales, económicos o educativos. Después de poner en marcha servicios especiales durante sus respectivas fiestas en colaboración con los ayuntamientos de Alonsotegi, Balmaseda y Zalla, el de Güeñes da un paso más al incluir en su presupuesto para 2026 la propuesta de Podemos de implantar un servicio nocturno a Bilbao los fines de semana.
El Consistorio ha lanzado una encuesta que sondea la opinión ciudadana sobre hábitos de uso del transporte y el perfil de los usuarios como parte del proceso para “adaptar el servicio a las necesidades reales de nuestra localidad”.
Una cuadrilla de amigas de 16 y 17 años estudiantes del colegio Avellaneda que se detuvo un momento en la Herriko Plaza comentaba que “si vamos a Bilbao tenemos que adelantar el horario de los planes porque como nos entretengamos por la noche la vuelta se nos complica”. Entre las opciones que barajan cuando eso ocurre, aguantar hasta que sale el primer Bizkaibus o tren alrededor de las 7.00 horas, “compartir un taxi o pedir a nuestros padres que vengan a buscarnos”.
La iniciativa también ha sido bien recibida más allá de la juventud. El refuerzo nocturno a Bilbao “haría falta no sólo para Güeñes, sino también en los demás municipios del Cadagua y a diario”, opinan tres vecinos. Y es que “cada vez se implantan más restricciones para los coches”. Además, “si alguien sale de trabajar sobre las 22.00 horas y está lejos de la Intermodal no llega a tiempo al último autobús”.