URA eliminará vertidos y saneará el humedal de Astrabudua
Comienzan los trámites para acometer la demandada recuperación de esta zona de Erandio
La Agencia Vasca del Agua (URA) confirmó ayer que impulsará la recuperación del humedal de Astrabudua, con medidas como el control y eliminación de vertidos; la mejora de la calidad del agua; la supresión de elementos que interrumpen la circulación al restaurar la hidrología natural; la vigilancia de especies invasoras y la revegetación con autóctonas; así como actuaciones básicas de saneamiento y mejora de la ribera.
La intervención en el humedal era algo muy demandado por asociaciones como Herri Bideak Kate Barik Elkartea y Auzokoa Herrikoi Elkartea –con las que URA se reunió el pasado viernes– y era un compromiso que tanto el PNV local como el PSE incluían en sus programas electorales y, de igual modo, en el Plan de Mandato conjunto. Ahora, el Gobierno vasco, a través de su agencia pertinente, licitará la redacción del proyecto que dará paso a las obras. Por lo que aún hay que esperar para conocer las fechas concretas de comienzo y conclusión. “Compartimos el objetivo de recuperar el humedal y mejorar su conectividad ecológica; trabajaremos con el Ayuntamiento de Erandio y los agentes locales para que cada paso tenga seguridad jurídica, eficacia ambiental y la máxima transparencia”, comenta el director general de URA, Asier López Etxebarria. Por lo tanto, el humedal será saneado y también se evaluarán acciones para recuperar superficies históricas del lugar y mejorar la conectividad con los ecosistemas del entorno –al menos con Udondo, Lamiako y Bolue– con la eventual adquisición de terrenos colindantes, si procede.
Este espacio natural se encuentra en un entorno muy antropizado, rodeado de viviendas, áreas industriales y comerciales, con presencia de huertas y caminos sobre terrazas aluviales. Esto genera presión sobre el ecosistema y degradación ambiental. Aun así, presenta valores ecológicos relevantes: vegetación característica, fauna asociada y especies amenazadas como el pez espinoso. Sin embargo, hay problemas como plantas invasoras, acumulación de residuos y pérdida de conectividad ecológica.