Síguenos en redes sociales:

Bizkaia reclamará la vacunación del ganado bovino antes de que sea llevado al monte

Las muestras de jabalíes recogidas por cuadrillas de cazadores confirman que el territorio se mantiene libre de la peste porcina africana

Bizkaia reclamará la vacunación del ganado bovino antes de que sea llevado al monteJavier Colmenero

Mañana mismo, martes 13 de enero, volverán a reunirse con una delegación del Ministerio de Sanidad -único organismo habilitado para decidir dónde y cuándo se vacuna contra la dermatosis nodular- para reclamar que la totalidad de la cabaña bovina de Bizkaia sea inmunizada contra esta peligrosa enfermedad. En Gipuzkoa ya se ha empezado a hacerlo. El día 9, en concreto, dada la proximidad del territorio vecino con el sur del Estado francés, donde se mantienen activos 10 focos de esta letal afección al ganado. 

De momento, se ha conseguido que España haya establecido una zonas periféricas en Bizkaia y en Araba -aquellas más cercana a territorio guipuzcoano- en las que se han reforzado las medidas de vigilancia. Un hecho que no es suficiente para los intereses vizcainos tal y como ha quedado patente en el transcurso de la Comisión de Medio Natural y Agricultura, donde grupos junteros y Diputación han compartido esa misma opinión: vacunar antes de que el ganado sea llevado a los montes a pastar

Enfermedades de Categoría A

No ha sido la única demanda en favor del sector puesta sobre la mesa desde la institución foral. Así, la diputada Arantza Atxutxa ha anunciado que también han traslado a la Unión Europea la necesidad de revisar los protocolos de enfermedades de Categoría A -gripe aviar, peste porcina africana,...- a fin de poder reforzar las medidas y los métodos de prevención y ajustar las decisiones a las dimensiones territoriales y a la tipología de las explotaciones. “Sobre todo en un contexto donde el mercado sigue abriendo sus puertas a los movimientos de ganado y a los productos agroalimentarios”, ha redondeado durante su comparecencia la responsable foral.

En este sentido, la propia diputada se puso en contacto en días pasados con las autoridades municipales de Mungia y de Abadiño, localidades en las que próximamente se celebrarán las multitudinarias ferias de San Antontxu y San Blas, respectivamente, para comunicarles la prohibición casi con toda seguridad de que pueda haber un espacio dedicado al ganado, como es tradición. En cualquier caso, ambos municipios están ya trabajando para que el dinamismo de estas citas con el agro vizcaino no se pierda y barajan la posibilidad de habilitar alguna muestra de ganado caballar, por ejemplo.

No ha sido el único asunto abordado en la Comisión. Arantza Atutxa ha aprovechado para hacer un repaso a otras dos enfermedades animales: la gripe aviar y la peste porcina africana. Bizkaia está libre de ambas. Atrás queda ya -agosto del año pasado- la gaviota infectada que obligó a sacrificar a las aves del Centro de Recuperación de Gorliz y establecer un cordón de seguridad preventivo de 10 kilómetros durante 30 días que afectó a 13 municipios y 246 explotaciones.

Un momento de la Comisión de Medio Natural y Agricultura.

Los sistemas de vigilancia pasiva que mantiene activados el ente foral han realizado seguimiento “de tres casos de explotaciones de autoconsumo que han notificado muertes masivas de aves, descartándose en todos los casos la gripe aviar como fuente del problema”, ha explicado la diputada de Medio Natural y Agricultura en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales ante los grupos políticos que conforman el Parlamento de Bizkaia para dar cuenta de la evolución de las enfermedades animales en territorio vizcaino.

87 jabalíes negativos

En este sentido, sobre la peste porcina africana -altamente contagiosa, con alta mortalidad y muy resistente en el medio ambiente y en productos cárnicos- Atutxa ha indicado que la vigilancia de esta enfermedad se incluye ya en los programas sanitarios de fauna silvestre. Así, en 2024 fueron analizados 56 jabalíes con resultado negativo y durante el primer semestre de 2025 se hizo lo propio con 21 ejemplares con idéntico resultado. En todo caso, la Diputación estimó conveniente reforzar la vigilancia activa y pasiva ante esta patología dado que la cabaña de porcina de Bizkaia es principalmente criada al aire libre, donde el contacto con esa fauna silvestre es una probabilidad real.

“Reforzar la vigilancia nos pone en situación de actuar de forma más inmediata en el supuesto de que hubiera un caso positivo”, ha enfatizado Arantza Atutxa. Por eso mismo, a finales de noviembre del pasado año se optó por buscar los apoyos y la colaboración del sector ganadero y el cinegético en materia de prevención. Así, se han distribuido tubos y jeringas entre las cuadrillas de cazadores autorizadas para las batidas de jabalíes. Toman muestras de sangre de los animales abatidos que son debidamente identificadas y enviadas a analizar. Hasta la fecha, todos los expedientes han sido negativos; una buena noticia para las 93 explotaciones de producción y alrededor de 80 de autoconsumo censadas en Bizkaia.