La mesa del refugio de Iberdrola
Una gran piedra rectangular, perfectamente cincelada, tirada en el hayedo de Igiriñao
Siempre me ha llamado la atención una gran piedra rectangular, perfectamente cincelada, tirada en el hayedo de Igiriñao, un poco más abajo del refugio Eluterioren Txabola, de la que no sabía nada. He querido enterarme recurriendo a varios colegas montañeros que siempre me dan soluciones a las preguntas que les hago. Y luego dicen que yo se algo de Gorbeia. Igual no tanto y quienes saben son los informantes.
Relacionadas
Fijaros en la imaginación. Algunos creíamos que el pedrusco era el altar para la ermita que nunca se construyó en ese lugar, perteneciente a Zeanuri, con base construida con cenefa de piedra seca que se esconde en el hayedo de la zona que baja a Zastegi, Orozko.
Era una mesa que perteneció en origen al Bilbao Alpino Club, quien dispone de una tercera parte de edificio del refugio ¿y por qué se quitó y se llevó unos metros más abajo tirándola al suelo? Damos por hecho que la mesa era la que utilizaban todos los montañeros que subían al refugio para desayunar, comer y cenar, si el tiempo atmosférico no lo impedía. Posteriormente fue el club Arnotegi, quien tiene otra de las tres alas del edificio, quien dispuso en propiedad de la mesa.
Todos los días estaba llena de bolsas de basura y restos de comida y otros que dejaban personas que la utilizaban sólo porque pasaban por allí. Tanto al subir hacia Gorbeiagana como al bajar de hacer cumbre, más en esta modalidad. Hartos, desmontaron la mesa y la movieron. Pesará más de dos toneladas, como dos ruedas de molino.
Un montañero que frecuenta el lugar, de toda la vida, me decía que la mesa no se construyó posada en el suelo. Algún familiar de Eluterio Goikoetxea, a la sazón quién levantó el refugio, alcalde del PNV de Zeanuri que tuvo que exiliarse en el 37, la llevó allí un 31 de julio para almorzar donde comían desde que en 1922 se inauguró la hospedería montañera. Después vieron que estaba ocupada por montañeros ajenos a ellos, se mosquearon. Parece ser que con un tractor y una eslinga la retiraron para que ya nadie la pudiera utilizar. Lo que no se es la fecha, que tampoco tiene recorrido alguno.
Quitar la mesa y los asientos de cemento en el perímetro de acceso a la zona del refugio de Iberduero / Iberdrola / Arnotegi M.T., y la decisión y ejecución, fue tomada por parte del responsable del refugio y directivo del grupo de montaña Arnotegi, Joseba Iruretagoiena. El motivo ya contado, las molestias y enfrentamientos que causaba su uso por personas ajenas al refugio, cuando éste estaba ocupado por socios del grupo de montaña e intentaban utilizarla. La piedra de la mesa no era la original, me dice otro informante, sino una colocada en la década de los años 60.