El aula ambiental de Getxo ha empezado enero con intensidad en su programa de actividades. Entre otras opciones, tiene previsto una actividad llamada Bicheando, para conocer los insectos del entorno; o una yincana fotográfica por el humedal de Bolue. Todas las propuestas son gratuitas, pero requieren de inscripción previa, a través del teléfono 688 883 596 o del correo electrónico info@ingurumenaretoagetxo.eus.
Además, el espacio de Larrañazubi cuenta con su habitual exposición. Estos meses, hasta el 17 de marzo, toca una muestra fotográfica sobre fauna submarina del Cantábrico. Se trata de una colección de 12 fotografías cedidas por los submarinistas semi-profesionales Asier Martínez y Alejandro Ángeles, con una larga trayectoria tanto en el mundo del buceo como en el de la fotografía submarina. En lo que respecta a Bicheando, esta actividad será el próximo día 18 y en ella, los y las txikis de más de 8 años y sus familias podrán conocer parte de los insectos y otros bichitos de la zona, saber la función que cumplen en los ecosistemas y reflexionar sobre la importancia de su conservación. Para ello, usando unas lupas y una guía, podrán identificar en una lista todos aquellos insectos que vean. Después podrán observar los reales que hay en el insectario del aula a través del microscopio digital.
En cuanto a la yincana fotográfica (día 24), ésta se plantea como un reto: hay que capturar distintos elementos presentes en el humedal de Bolue. Por otro lado, este espacio de concienciación celebrará dos efemérides: el día 22, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el aula ha planificado una sesión para conectar con la naturaleza, en la que los grupos participantes, guiados por el educador, podrán desarrollar distintos juegos por el entorno, con el objetivo de conocer mejor el patrimonio natural y reconectar con la naturaleza. El día 31, mientras tanto, por Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, se proyectará la película de animación El ultimátum evolutivo. A continuación, en la casita de madera, se dará a cada niño y niña varios dibujos con distintas acciones, algunas de las cuales contribuyen al calentamiento global y otras no. Tendrán que colorearlas y clasificarlas, colocándolas en un mural colaborativo que se expondrá en el aula.
Más de 8.100 personas pasaron por el aula ambiental de Getxo durante 2024. Y del total, en torno a 5.500 escolares de todas las edades y personas adultas participaron en alguno de sus programas educativos.