La artista urbana Mikele Irazusta ha sido seleccionada como finalista a mejor mural de 2025 en los prestigiosos Street Art Cities Awards entre los 50 mejores del mundo, gracias a la obra realizada en Markina-Xemein con motivo del Día de la Diáspora, la cual rinde homenaje a la diáspora vasca y a la Cesta Punta

La plataforma Street Art Cities se dedica desde 2016 a recopilar miles de murales en todo el mundo, con un mapa interactivo que permite buscar las obras, y entre sus actividades también se encuentra la elección de los mejores murales del mundo, donde cualquier persona puede elegir entre las 50 creaciones seleccionadas.  

Los murales nominados son escogidos por un grupo de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos y periodistas. Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Precisamente la obra de Irazusta fue seleccionada entre las mejores del mes de octubre y ahora opta a ser la mejor del mundo.

El proceso es sencillo. Las obras escogidas son compartidas en Instagram, donde se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio.La propia artista en su cuenta de Instagram se ha mostrado “muy contenta y emocionada que el mural que pinté en Markina-Xemein vuelve a estar nominado por la plataforma” y ha animado a participar y votar su obra indicando los pasos a seguir.

Las votaciones finales para elegir al ganador de 2025 estarán abiertas al público general hasta el 31 de enero de 2026 y cualquier persona puede participar en este enlace.