Enkarterri mira a sus ríos en estos días de fuertes vientos y precipitaciones intensas provocados por la borrasca Goretti que azota Bizkaia. En la cuenca del Cadagua están acostumbrados a mantenerse en vilo en estos casos debido a posibles crecidas del Cadagua. Aunque es cierto que en Zalla algo más tranquilos desde que comenzaron las obras de defensa contra inundaciones. Primero en el núcleo central de Mimetiz y después en Aranguren.
El Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua convocan a la ciudadanía a una reunión el lunes desde las 18.00 horas en el antiguo matadero en el que se dará información de las actuaciones acometidas en este último núcleo de Zalla.
Con una inversión superior a los 18 millones de euros, la intervención se ha desarrollado a lo largo de un tramo de 2,4 kilómetros entre la estación del tren de Aranguren y el barrio de El Baular.
Han consistido en la mejora de la capacidad hidráulica del Cadagua para responder en caso de lluvias creando unas plataformas para ampliar el cauce en la margen derecha a la altura de la estación del ferrocarril en la izquierda en la zona de la depuradora.
En el barrio de Ojivar se contemplaba un doble cauce y la ampliación de la sección hidráulica hacia la margen derecha. En Oreña, un doble cauce en la margen izquierda. En este entorno se ha creado un nuevo vial. Por último, en el barrio de El Baular, estaba prevista una apertura de cauce hacia ambos márgenes. Estas actuaciones irán complementadas con defensas longitudinales, según detalló URA.
El proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren, en Zalla, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Se trata de uno de los lugares que históricamente más solía sufrir las crecidas en la localidad. La más grave que se recuerda tras las inundaciones de 1983 ocurrió el 30 de enero de 2015.
Estas intervenciones se complementan con las actuaciones para suprimir un kilómetro de la vía de la línea del tren entre Balmaseda y Bilbao que permitirá eliminar doce pasos a nivel y un puente al desviar el tráfico ferroviario al trazado que conecta Santander y Bilbao. Con controversia por la previsión de derribar una casa.
Después del último arrollamiento mortal, acaecido a finales del pasado mes de octubre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó durante una comparecencia en el Senado que el gobierno central se compromete a que desaparezcan 24 pasos a nivel en total en todo el término municipal de Zalla: los doce mencionados en Aranguren y otros tantos en diferentes puntos como parte de una estrategia a largo plazo para modernizar la infraestructura ferroviaria y garantizar la seguridad de peatones y conductores. El ministro intervino en respuesta a la pregunta del senador del PNV Igotz López.