Bizkaia alcanza los 110 puntos públicos para arreglar bicicletas
Getxo , Ibarrangelu, Forua, Muxika, Atxondo, Areatza, Arrankudiaga y Derio estrenan espacio
Permiten reparar un pinchazo, cambiar una rueda, apretar tornillos o ajustar los frenos; pequeñas labores de mantenimiento que, para quien sale a andar en bicicleta, supone poder seguir adelante con el plan o tener que volver a casa.Bizkaia ha alcanzando los 110 puntos públicos para arreglar bicicletas, tras las últimas estaciones instaladas en Getxo, Ibarrangelu, Forua, Muxika, Atxondo, Areatza, Arrankudiaga y Derio.
Los bizipuntos son pequeñas estaciones equipadas con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos. Además, cuentan con mangueras y conectores a válvula para poder inflar los neumáticos, con un sistema manual y un manómetro para controlar la presión de aire. Estas herramientas sirven para realizar pequeñas reparaciones que permiten a los cicloturistas no tener que volver a su domicilio en el caso de sufrir alguna incidencia o incluso les posibilitan regresar a él.
La Diputación colocó las primeras estaciones en 2020 en Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Getxo, coincidiendo con zonas urbanas y junto a los bidegorris con mayor afluencia. Su puesta en marcha se alineaba con la estrategia foral de promover el uso de la bicicleta en el territorio, impulsando una movilidad sostenible y mejorando la calidad del espacio público.
Ahora se ha dado un paso más en este dirección, con nueve estaciones nuevas en puntos estratégicos de acceso y tránsito ciclista. En concreto, son dos en Getxo y una en Ibarrangelu, Forua, Muxika, Atxondo, Areatza, Arrankudiaga y Derio, “consolidando la capilaridad de la red y garantizando un mayor equilibrio comarcal”, destacaron ayer desde la Diputación. Con estas incorporaciones, añadieron, “Bizkaia avanza en un despliegue ya plenamente consolidado y bien valorado por la ciudadanía, que utiliza la red tanto en sus desplazamientos diarios como en salidas de ocio y turismo activo. La ampliación refuerza la conectividad entre municipios, facilita la intermodalidad con otros modos de transporte y forma parte de las actuaciones impulsadas por la Diputación Foral para promover una movilidad activa, saludable y baja en emisiones”.
Los postes cuentan además con dos códigos QR que ofrecen, por un lado, la posibilidad de descargarse pequeños tutoriales sobre cómo realizar las reparaciones y, por otro, información sobre la red de bidegorris e itinerarios ciclistas del territorio.
