Con una experiencia de más de 35 años en la creación y consolidación de pequeñas empresas en el ámbito local y de cercanía, la actividad de Bultz-lan Consulting se centra en 4 líneas de negocio; el emprendimiento, la consultoría general, la asesoría y la formación.
Así, este 2025 ha resultado ser un año positivo para la entidad, que ha registrado un ligero aumento en las cifras de emprendimiento, atendiendo 1,573 solicitudes que han acabado materializándose en la creación de 420 nuevos negocios. También se han visto los frutos del proyecto de legado y continuidad de negocio lanzado en el primer semestre de 2025, en colaboración con la Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa.
Con un enfoque social y de desarrollo local, esta iniciativa está dirigida a unir personas que han decidido emprender con personas que van a cesar sus negocios. Así, se han recogido más de 300 solicitudes, y las previsiones apuntan a unos 40 acuerdos más entre personas que cesan en los negocios y potenciales personas emprendedoras antes de despedir 2025.
Emprendimiento de legado
“El emprendimiento se ha incrementado más por esta modalidad de legado que por la habitual”, apunta Javier Mata, director general de la consultora. Este año también ha venido marcado por una ralentización en el número de emprendimientos habituales, consecuencia del incremento de la tasa de ocupación en Euskadi. “La actual situación del empleo ha hecho que muchas personas del pequeño emprendimiento prioricen un trabajo estable, aunque sea a corto plazo, y que no emprendan por necesidad”, continúa Javier.
A pesar de este ligero descenso, en muchos casos, los emprendimientos pequeños o el autoempleo por necesidad crecen más de lo esperado, generando desarrollo económico y social de cercanía, ya que normalmente se trata de servicios muy próximos a la ubicación donde se implantan. Un caso de éxito en este sentido es el de una mujer autónoma que acudió a Bultz-lan para el asesoramiento a la hora de emprender con un pequeño restaurante en el centro de Bilbao. En la actualidad, su familia cuenta con 4 locales que han dado continuidad al negocio.
2026
En 2026, la consultora incluirá en sus servicios oferta formativa específica en materia de emprendimiento, marketing, gestión económica y gestión fiscal-laboral. Esta formación va enfocada a que personas autónomas y de microempresas adquieran competencias para mejorar en su gestión diaria de los negocios, así como en el manejo de la burocracia y la administración que ello conlleva. Como referentes en el área de lo social, Bultz-lan también continuará con la implantación de planes de igualdad para empresas, e impulsando también otros servicios de responsabilidad social.
“Nuestro gran objetivo para 2026 es continuar siendo referentes en la asesoría y consultoría de proyectos e iniciativas que generen empleo con enfoque social”.
La consultora también lanzará el año que viene su Plan Estratégico 2026-2029. En este sentido, dos hitos importantes a conseguir pasan por continuar siendo un referente en emprendimiento y generación de proyectos de empleo, así como por seguir avanzando en digitalización e implementación de la inteligencia artificial, sin perder el trato humano y cercano hacia la persona. “Hay que poner en valor la importancia del pequeño emprendimiento, del pequeño negocio, y hacerlo más visible en el entramado de los ecosistemas de emprendimiento”, añade el director.
Para ello, la línea de asesoría de Bultz-lan seguirá dando continuidad y reforzando el emprendimiento y la formación. En materia de consultoría, la entidad seguirá impulsando proyectos que generen empleo con la mirada puesta en aquellas personas con mayores dificultades para acceder al empleo y para las que emprender puede ser una solución. “Nuestro gran objetivo para 2026 es continuar siendo referentes en la asesoría y consultoría de proyectos e iniciativas que generen empleo con enfoque social”, concluye Javier Mata.