La formación de empresas es motor de creación de empleo y de generación de riqueza en Euskadi. En este cometido enmarca su actividad Bultz-lan Consulting desde su fundación a cargo de Cáritas en 1989 para apoyar el autoempleo y la generación de puestos de trabajo en Euskadi a través de proyectos sociales. En la actualidad mantiene su eje en el emprendimiento y el autoempleo como empresa líder en el sector, pero además, ofrece servicios de asesoramiento empresarial y consultoría en materia de gestión y en el área de igualdad, así como formación a pymes, microempresas y autónomos/as, con el foco puesto siempre en las personas.

Especializada en la creación y consolidación de nuevas empresas, sus servicios se adaptan a las necesidades de cada proyecto. En ese viaje hacia el emprendimiento, presta a la persona emprendedora “acompañamiento a medida, dependiendo del punto donde se encuentre su idea o proyecto, partiendo de un primer diagnóstico para conocer la situación y después plantear un itinerario personalizado recurriendo a todos los servicios que le podemos aportar”, explica Javier Mata, director general de Bultz-lan Consulting.

En el desarrollo de su actividad considera fundamental la colaboración público-privada. Y a este respecto destaca que “en Euskadi tenemos un buen ecosistema para emprendimiento con diferentes tipos de ayudas”. En esta línea colaboran con diferentes instituciones públicas, véanse diputaciones, Lanbide y ayuntamientos, así como con la Fundación Gaztenpresa, de apoyo al emprendimiento

Tiempos difíciles

En los últimos tiempos, con el azote de la pandemia y la coyuntura económica posterior, el emprendizaje está resultado “muy duro, especialmente para quienes se lanzaron a ello justo antes del covid, puesto que gestionar en crisis es muy complicado”, argumenta Mata.

Por otro lado, aprecia cierta “precaución a la hora de emprender”. Echando la vista atrás al último ejercicio, están percibiendo la disminución de consultas para poner en marcha nuevas empresas y al mismo tiempo un mayor porcentaje de proyectos.

“La crisis afecta, porque la subida de tipos de interés frena la financiación, las noticias en determinados mercados no son positivas… y todo ello repercute en el ánimo de emprender, pero también depende mucho de los sectores”, remarca.

Calidad del proyecto

En este contexto, el director general de Bultzlan Consulting subraya que “lo importante no es que se creen muchas empresas, sino que sean sólidas, sostenibles en el tiempo, y que generen empleo”. A su modo de ver, no importa tanto el volumen de proyectos como la calidad de los mismos.

En cuanto al perfil de la clientela de la consultora, está compuesto por personas vulnerables que necesitan con urgencia montar un negocio para obtener ingresos, personas insatisfechas con su empleo actual que tienen ya más madurada la idea del proyecto, y esporádicamente por jóvenes con ideas novedosas y, en definitiva, con proyectos más complejos.

Con todas estas situaciones se trabaja. Y lo hacen mano a mano con la persona mediante un sistema de gestión y una metodología propios, acercándole los recursos que vaya necesitando. “Intentamos que sea algo artesano y cercano a la persona o a la empresa, es decir, ser muy adaptables a la clientela”, avanza con la satisfacción de quien ve día a día los frutos de una tarea minuciosa. De esta forma se multiplica la eficacia del servicio y “la valoración de la clientela es más positiva, porque se van solucionando cuestiones concretas en cada caso”, afirma.

De cara a la aplicación de esa metodología de forma personalizada, en la actividad de Bultz-lan Consulting, la implicación y el compromiso son claves. Así lo asumen sus profesionales, para quienes, “en el centro siempre están las personas”.

Como prueba de su flexibilidad, la contratación de los servicios de Bultzlan puede ser total o parcial, según precise cada cual y dependiendo de sus intereses.

Formación, un pilar básico

En Bultz-lan Consulting forman a personas emprendedoras e impulsan la empleabilidad a través de cursos formativos que promueven la mejora de las competencias profesionales. De hecho, consideran básica la formación, tanto interna como externa. “Para poder ofrecer un buen servicio a la clientela tenemos que tener buena formación y además, es bueno que todas las personas emprendedoras y microempresas reciban la formación necesaria para su trabajo”, incide Mata.

Entre la formación que imparten resaltan los cursos cortos, de 15 a 20 horas, enfocados a pymes, microempresas y personas autónomas, en las áreas de estrategia, financiera, mercado, administración… “Es una formación práctica en la que se les dan pinceladas básicas importantes para sus negocios”, detalla.

Asimismo, realizan formación a medida de las empresas cliente, enfocada específicamente para su negocio.

Retos inmediatos

Bultz-lan Consulting asume los desafíos del presente al tiempo que se plantea metas de futuro. Como objetivos inmediatos contempla mantener su filosofía y seguir dando servicio al perfil de clientela más vulnerable cuando quiere emprender.

Al mismo tiempo enfocan sus retos a algunas áreas vinculadas a lo social, como es hacer consultoría en responsabilidad social, medición de impacto social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc., porque “creemos que cada vez están más presentes en las empresas. En ello tenemos mucho que aportar y con un servicio de calidad y niveles de compromiso contrastados”, concluye Javier Mata.

Javier Mata, director general de Bultz-lan Consulting. Bultz-lan Consulting