Síguenos en redes sociales:

El campo de fútbol de Ollargan ya luce el nombre de Maruja Torres

La querida pionera del fútbol femenino en Arrigorriaga falleció en junio y el pasado domingo recibió un merecido homenaje de su pueblo y de su barrio

El campo de fútbol de Ollargan ya luce el nombre de Maruja TorresAyuntamiento de Arrigorriaga

Arrigorriaga ha hecho historia al rebautizarel campo de fútbol de Ollargancon el nombre de María Torres ‘Maruja’, en reconocimiento y en recuerdo a la pionera del fútbol femenino en el municipio y fundadora del club local Adiskideak. Su fallecimiento, el pasado mes de junio, dejó un vacío difícil de llenar por su compromiso, cercanía y pasión por un deporte en el que se inició, de manera casual, allá por 1978 cuando se vistió de corto para disputar un partido de solteras contra casadas en las fiestas del barrio.

"Maruja Torres fue una pionera que abrió una puerta para mujeres que querían practicar deporte en equipo"

Gaizka Ibarretxe . Concejal de Deportes de Arrigorriaga

Fue la semilla de Adiskideak, club femenino que en la temporada 1982-1983 fue el primero en federarse junto al Sondika y donde Maruja militó como jugadora hasta los 44 años para después pasar a ocupar otras funciones, como la de presidenta. “Fue difícil, muy difícil. Ahora está bien visto que haya chicas entrenando y jugando al fútbol, pero entonces no lo era. Con ganas pudimos. Fuimos perseverantes, luchadoras, no nos dimos por vencidas y lo conseguimos”, explicó Maruja en la gala del deporte organizada por el Ayuntamiento en 2023 en la que fue una de las premiadas.

Su huella sobre el rectángulo de juego al que tantas veces saltó, ya es imborrable. En un multitudinario acto celebrado este fin de semana, el campo de fútbol Montefuerte, de Ollargan, pasó a llamarse oficialmente Maruja Torres reafirmando así el compromiso municipal con la igualdad y las referentes femeninas en el deporte.

Placa conmemorativa 

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa, Maite Ibarra, y el concejal de Deportes, Gaizka Ibarretxe, además de numerosos familiares, personas allegadas a Torres y representantes del mundo del futbol local. El momento central del homenaje fue el descubrimiento de una placa conmemorativa para que el nombre de la pionera del fútbol femenino de Arrigorriaga quede grabado para siempre en la entrada del recinto.

Durante el acto de homenaje se descubrió una placa y totem en recuerdo a maruja Torres

“Estamos trabajando para sacar a la luz la historia de las mujeres de nuestro pueblo. Necesitamos referentes y al poner el nombre de Maruja Torres en este espacio decimos a las generaciones futuras que las mujeres también abrieron camino en nuestro municipio”, afirmó la alcaldesa con orgullo para, después, incidir en que “lo que no se nombra, no existe” por lo que el acto de homenaje a maruja "supone un ejercicio de justicia histórica".

Por su parte, el concejal de Deportes, Gaizka Ibarretxe, se centró en el perfil de Torres, ensalzando su valentía: “Maruja fue una pionera que abrió una puerta a muchas mujeres que hasta entonces no tenían la oportunidad de practicar deporte en equipo”. Ibarretxe hizo también hincapié en la democratización del deporte y puso en valor las herramientas municipales para fomentar hábitos de vida saludables entre todas las ciudadanas.

Familiares e integrantes del Adiskideak en el sencillo homenaje a Maruja Torres en Ollargan

Tras el homenaje, se disputó un partido de fútbol amistoso en un ambiente festivo, recordando el espíritu de deportividad que Torres siempre promovió. Para finalizar la jornada, hubo una comida popular, cerrando así un día dedicado a la memoria y el reconocimiento colectivo.