Síguenos en redes sociales:

Derio gestionará en 2026 un presupuesto de 12,8 millones

Incluye inversiones como un bar en el campo de fútbol y renovar el polideportivo

Derio gestionará en 2026 un presupuesto de 12,8 millonesD.U.

El Ayuntamiento de Derio gestionará el próximo año un presupuesto de 12.886.673 euros, lo que supone un crecimiento del 4,19 % respecto al año anterior. Según explican los responsables municipales, las cuentas han sido diseñadas “bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad” con el fin de “no generar deuda y financiar la totalidad del gasto” con recursos propios.

“Se trata de unas cuentas que nos permiten seguir reforzando los servicios municipales y avanzar en la mejora continua de Derio como un municipio moderno, inclusivo y con calidad de vida”, destaca la alcaldesa, Esther Apraiz.

En este sentido, el documento económico refuerza líneas clave como la mejora de servicios públicos como la limpieza, el mantenimiento de edificios y espacios públicos, la cultura, el deporte y los servicios sociales. También se apuesta por la consolidación de la plantilla municipal, con una estructura más eficiente y estable, y únicamente se apostará “por contrataciones temporales cuando la necesidad esté justificada”, indican.

Sobre esta línea, la partida de inversiones asciende a 827.996 euros y destacan tres grandes actuaciones, como son, por ejemplo, la creación de un bar en las inmediaciones del campo de fútbol, que fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos. Además, se cubrirán diversas zonas del municipio para favorecer el uso continuado de los espacios públicos y se ejecutará también la primera fase de ampliación y modernización del polideportivo municipal para dar respuesta a las demandas recogidas en los últimos procesos participativos.

Te puede interesar:

14 Enmiendas de la oposición

En esta línea, el proceso presupuestario ha estado abierto a aportaciones de todos los grupos políticos y en total se han incorporado 14 de las 21 enmiendas recibidas por los dos grupos de la oposición. En cuanto a las enmiendas socialistas, han sido aceptadas un total de cinco. Entre ellas destaca la redacción de los anteproyectos para la construcción de aterpes en el frontón, en Kultur Birika y en las calles Urkiola y Unbe o la mejora del acceso entre Almazene y las canchas. Respecto a las nueve enmiendas de EH Bildu aceptadas, destacan proyectos como la realización de un estudio sobre la memoria histórica, para lo que el Ayuntamiento contactará con Gogora. Asimismo, se reorganizará el tráfico en Txosna, se aumentará la partida de fondos bibliográficos y se instalará una fuente y más papeleras en el paseo hacia San Cristóbal. También se contempla la construcción de un rocódromo. En concreto, el gobierno local lo incluirá dentro del proyecto de creación de un nuevo espacio polivalente en Aldekone junto a la iglesia. Además, se dará más apoyo al pequeño comercio con una campaña de bonos o la creación de una nueva ordenanza para la digitalización del comercio local y la reducción del número de lonjas vacías, entre otras acciones.