Síguenos en redes sociales:

Sopela paraliza otra vez el plan de Abaro ante el recurso de casación

AVS vuelve a los tribunales mientras EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin insisten en la importancia del proyecto

Sopela paraliza otra vez el plan de Abaro ante el recurso de casaciónS.U.

El plan para el sector de Abaro queda, de nuevo, bloqueado después de que Alternativa Vecinal de Sopela (AVS) haya interpuesto un recurso de casación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que da la razón al Ayuntamiento y, por lo tanto, respalda esta iniciativa para levantar 490 viviendas públicas, entre otros proyectos urbanísticos.

“El recurso de carácter excepcional presentado vuelve a paralizar el desarrollo de este plan parcial”, lamentan los dirigentes sopeloztarras. “Los grupos políticos EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Sopela, que conformamos un total de 16 concejalas y concejales sobre un total de 17 en el pleno de nuestro municipio, mostramos, una vez más, nuestra incomprensión y rechazo al recurso de casación presentado por la única edil de Alternativa Vecinal de Sopela y nos reafirmamos en la voluntad política de seguir trabajando conjuntamente para impulsar el desarrollo de Abaro”, insisten desde el equipo de gobierno. En este sentido, todas estas formaciones han presentado una moción en la que ponen de manifiesto su contrariedad ante esta batalla judicial, que pasa ahora a dirimirse en el Tribunal Supremo, órgano que, en principio, tendrá la palabra definitiva. “La importancia de Abaro es crucial para hacer frente al problema de la vivienda en Sopela: en este sector se concentran unas 490 viviendas públicas, la gran mayoría de las VPO previstas para la localidad”, remarcan los regidores. Además, “Abaro da respuesta a la necesidad de ampliación del instituto de Iberre y a la ejecución de proyectos estratégicos aprobados por el Consejo del Anillo Verde de Sopela, como son la recuperación de la vega de Urko y del río Gobela”, añaden. De igual modo, el nuevo sector estará conectado por carretera desde la calle Enrique Urrutikoetxea y el PGOU prevé una segunda conexión desde Gatzarriñe con continuidad con el nuevo sector Argaluza.

Los datos

  • En 2023. En agosto de 2023, AVS acudió a la justicia e interpuso un recurso contencioso administrativo contra el plan parcial de Abaro, que fue aprobado definitivamente cuando gobernaba entonces el PNV y con los 16 votos a favor de todos los partidos, salvo AVS. El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no aceptó la impugnación y dio el visto bueno al proyecto.
  • La postura de AVS. La agrupación vecinal, con una única edil en el Ayuntamiento, defiende, sobre todo, que el plan contemple “100% viviendas VPO”.
  • El plan parcial. Además de 490 viviendas protegidas, esta iniciativa urbanística prevé la ampliación del instituto Iberre, acciones para regenerar la vega de Urko y el río Gobela, un bidegorri y una pasarela.


Por su parte, la portavoz de AVS y única concejala del Consistorio, Marisa Gadea, asegura que el principal reclamo de la asociación es que el plan contemple “100% viviendas VPO, no un 55%, además de un 20% VPT y un 25% de venta libre”, así como que “no se elimine la calle Abaro”. Gadea, además, señala que no solicita que “se paralice nada cautelarmente”.