Los Etxeberria; tres generaciones y un mismo equipo de ajedrezMIGUEL A. PARDO
El próximo 10 de enero va a ser una jornada muy especial para el Xake Ortuella El Peón en general y, en particular, para la familia Etxeberria. No en vano, tres generaciones de esta familia formarán la alineación que presentará el club ortuellarra para la disputa de dicha jornada de Liga de la tercera categoría. Tono, con 68 años es el padre de Eneko, de 43, y el abuelo de Ugaitz que tiene 15 años y Aiur, el más joven con 10 años. “Va a ser algo muy bonito y especial poder compartir equipo. El tiempo pasa y se va a poder dar la posibilidad de poder jugar juntos y además hacerlo en casa va a ser genial. Ojalá sea la primera de varias veces”, señalan Tono y Eneko. Seguro que el próximo 10 de enero estará entre el público Marian, la esposa de Tono, madre de Eneko y amama de Ugaitz y Aiur. Ella fue quien inició a Tono en el mundo del ajedrez y el resto de la historia ha ido fluyendo.
Relacionadas
El Xake Ortuella les ha ido atrayendo a todos ellos. A uno ya peinando canas, al otro siendo ya aita y a los más jóvenes desde la más tierna infancia. “El estar en el mismo club, el hecho de compartir pasión también nos permite vernos todas las semanas. El ajedrez es la excusa ideal para vernos, estar juntos y compartir experiencias”, explica Tono, un uruguayo con raíces vascas que hace varias décadas deshizo el camino andado por sus antepasados y se instaló en Bizkaia.
El 10 de enero. El próximo 10 de enero, en la jornada de Liga de la Tercera Categoría, el Xake Ortuella El Peón va a presentar en su alineación a tres generaciones de los Etxeberria. Tono, el abuelo; Eneko, el padre y Ugaitz y Aiur, los nietos van a formar el equipo.
Compartir experiencias. El ajedrez es la excusa perfecta para que estas tres generaciones de los Etxeberria compartan experiencias y momentos.
La del 10 de enero va a ser una situación muy especial y que todos van a tratar de disfrutar. “Para mí va a ser muy bonito poder compartir equipo con mi aitite, mi aita y mi hermano pequeño, a quien trato de ir enseñando. En el ajedrez he encontrado un entorno muy bueno y es un orgullo estar en este club”, asegura Ugaitz, quien a sus 15 años es una de las grandes esperanzas de este club que acaba de cumplir una década de vida.
Los mismos años que tiene Aiur, quien vivirá ese 10 de enero la que será su primera experiencia como jugador federado representando a su club en Liga. Será un debut por todo lo alto, sin lugar a dudas. “Cada día aprendo más y me siento muy respaldado. Compartir afición con mi hermano, mi aita y mi aitite me ayuda a seguir progresando”, reconoce Aiur.
Tres generaciones
El hecho de poder alinear en una misma jornada a abuelo, padre y dos nietos era un anhelo del Xake Ortuella desde hace casi una década. “Siempre decía que a ver si algún día podíamos alinear al abuelo, el padre y los dos nietos y en la primera ocasión que va a ser posible, lo vamos a hacer”, señala Pablo Momoitio, presidente de esta entidad que el próximo 10 de enero va a estar representada, ni más ni menos, que por tres generaciones de los Etxeberria en la jornada de Liga de la Tercera Categoría.