El Ayuntamiento de Lekeitio ha sacado a licitación la contratación de las obras de montaje y puesta en marcha de dos nuevas instalaciones solares fotovoltaicas para de autoconsumo colectivo, en las cubiertas de la Casa de Cultura y el Centro de Día Manuel Endeiza, con una inversión que supera los 55.000 euros. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia municipal para reducir el consumo eléctrico de la red y aumentar la producción de energía renovable en los edificios públicos.

La principal novedad de este proyecto es su modalidad de autoconsumo colectivo con excedentes. Esto permitirá que la energía generada no solo abastezca al edificio donde se encuentran las placas, sino que se distribuya entre diversos edificios municipales.

En el caso de la Casa de Cultura, la energía se repartirá entre siete puntos diferentes, incluyendo la propia Casa de Cultura , que, según la previsión absorberá un 19,65% de energía, el Polideportivo, que recibirá la mayor parte con un 47,64%, la Oficina de Turismo, el Juzgado de Paz y la asociación Isuntza Arraun Elkartea. Y a través de la instalación en el Centro de Día Manuel Endeiza se distribuirá a otros 8 puntos, entre ellos el ayuntamiento.

Las instalaciones contarán, además, con tecnología de vanguardia, utilizando módulos fotovoltaicos bifaciales. Estos paneles tienen la capacidad de captar radiación solar por ambas caras, lo que ofrece un rendimiento superior al de las placas convencionales. Por otro lado, dada la ubicación de la Casa de Cultura en el casco histórico, el proyecto ha tenido que adaptarse a normativas estéticas estrictas para respetar el patrimonio y minimizar el impacto visual.

En total, la inversión municipal prevista para ambas instalaciones asciende a 55.448,67 euros. Un total de 27.848,57 euros (IVA incluido) para la instalación de la Casa de Cultura y 27.927,25 euros (IVA incluido) para el Centro de Día Manuel Endeiza.