Licitan un nuevo estudio para buscar alternativas para el tren entre Bilbao y Santander
Se realizará un nuevo trazado ferroviario entre la capital vizcaina y la cántabra y se elaborará un estudio de rentabilidad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso para mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander con la licitación de un estudio, por 786.500 euros (IVA incluido), que busca encontrar alternativas más viables y rentables para un enlace de alta velocidad entre ambas ciudades.
Relacionadas
El objetivo es analizar nuevas soluciones que permitan que el proyecto sea económicamente viable y responda mejor a las necesidades reales de movilidad. Para ello, el Ministerio plantea un trabajo dividido en dos fases, que marcarán el rumbo de la actuación.
La primera fase se centrará en las personas y en los movimientos reales de hoy. Se estudiarán los flujos de viajeros con origen o destino en Bilbao y Santander, así como en municipios clave como Castro Urdiales y Laredo y sus áreas de influencia. El análisis permitirá conocer la demanda potencial, las necesidades de la población y también las oportunidades para captar tráfico de mercancías.
La segunda fase dará forma al proyecto sobre el papel. Se analizará un nuevo trazado ferroviario entre Bilbao y Santander y se elaborará un estudio de rentabilidad socioeconómica, teniendo en cuenta la demanda prevista y los tiempos de viaje. Este análisis será decisivo para determinar si merece la pena avanzar en el desarrollo de la actuación y en qué condiciones.
Apuesta por introducir cambios
El nuevo estudio parte de la experiencia previa del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, actualmente en información pública, que concluyó que las alternativas analizadas hasta ahora no alcanzaban la rentabilidad mínima aconsejada. Por ello, el Ministerio apuesta ahora por introducir cambios, como una posible puesta en servicio por fases o el diseño de una infraestructura para tráfico mixto o exclusivamente de viajeros.
Esto ocurre después de que alcaldes de los municipios cántabros por los que pasará el trazado del futuro tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao se opusieran "frontalmente" al proyecto del Ministerio de Transportes.
Alcaldes de Cantabria se oponen al proyecto de tren a Bilbao: "Hay verdaderos disparates"
Todo ello contrasta con la situación actual del ferrocarril entre ambas capitales. Hoy, los viajeros de Bilbao y Santander apenas cuentan con una alternativa real a la carretera: el conocido “tren caracol”, una línea de media distancia de Renfe que evidencia las limitaciones del servicio actual. El convoy alcanza un máximo de 80 kilómetros por hora y soporta hasta 35 paradas, algunas incluso a petición del pasajero, lo que alarga notablemente el recorrido. Un ejemplo claro es el tren que parte de Bilbao a las 8.33 horas y no llega a Santander hasta las 11.42, cerca del mediodía, tras tres horas y nueve minutos de viaje.
Con esta licitación, el Ministerio subraya su compromiso con Euskadi y Cantabria, con la intención de definir un corredor ferroviario más eficiente, optimizar la ubicación de las estaciones y acercar el tren a la mayor población posible, dejando atrás un modelo de viaje lento y obsoleto.