La Hacienda vizcaina ha recaudado 10.027,3 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, la mayor cifra de ingresos de la historia. Impulsado por el récord de empleo actual -que alimenta las retenciones en las nóminas de los trabajadores- y en el dinamismo del consumo -que llena el depósito de la gasolina del IVA-, las arcas forales han superado por primera vez la barrera los 10.000 millones.

Y la previsión es cerrar el año por encima de los 10.357 millones, pulverizando el registro del año pasado 9.409 millones. La Diputación ha confirmado esta mañana el buen tono fiscal del territorio.

De hecho, la previsión inicial del curso era de 10.182 millones de euros, un 8% más que en 2024, pero el cálculo final, fijado en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre, elevó el listó en 175 millones. Si se alcanza ese objetivo, Bizkaia recaudará 950 millones más que el curso anterior, lo que se traducirá en una importante inyección de fondos para el conjunto de los ayuntamientos del herrialde.