Getxo se ha citado con una de las veladas más reconfortantes del año: la entrega de premios del voluntariado. Y en esta ocasión el merecido aplauso ha sido para la asociación de personas mayores de Algorta, Ajane; y para Egoitz Méndez, de Gaude.
Así, estos galardones, en su XXXII edición reconocen, por un lado, la importancia del voluntariado local y de la fuerza de las iniciativas colectivas que, como Ajane, logran convertir el envejecimiento activo en una realidad cotidiana, y por otro, la de una generosidad como la de Egoitz, que fortalece los lazos comunitarios y contribuye a construir una sociedad más inclusiva.
El colectivo de personas mayores se fundó en 2013, actualmente cuenta con más de 1.650 personas (1.350 mujeres y 300 hombres) y ofrece un amplio programa de actividades que contribuye a combatir la soledad y fortalecer los lazos vecinales. 13 personas voluntarias gestionan la entidad.
Apoyo a personas con discapacidad intelectual
Mientras que Egoitz Méndez lleva más de diez años apoyando a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, y contribuyendo a que cada una de ellas pueda desarrollar su proyecto de vida y su inclusión de pleno derecho. Durante este tiempo, ha acompañado a más de 150 personas (de ellas 127 de Getxo), con cercanía y profundo respeto.