La Navidad llega para todos, aunque no lo hace de igual manera. En la mañana de este jueves Cáritas Bizkaia ha presentado su habitual campaña de Navidad que concluirá el 5 de enero con el tradicional Roscón Solidario que se repartirá en la Plaza Nueva de Bilbao a cambio de un donativo de dos euros. La entidad también ha dado a conocer los datos provisionales del informe FOESSA que indica que Caritas Bizkaia ha atendido durante 2025 a cerca de 11.000 personas, de las cuales más de 4.000 pertenecen a familias con hijos e hijas.

La campaña de Navidad de Cáritas Bizkaia incluirá diversas iniciativas durante todo el mes de diciembre con el objetivo de reconstruir vínculos comunitarios. La primera de ellas se celebró durante la primera semana del mes de la mano de la Fundación BISUBI y BBK. Bajo el nombre de 'Utopía Isila Week' 25 restaurantes de Bizkaia ofrecieron un menú a 100 personas en situación de soledad no deseada que sirvió para desestigmatizar la situación de personas en situación de soledad y favorecer la cohesión social a través de la gastronomía.

La segunda de las iniciativas supone una novedad que se suma al resto de actividades. En colaboración con los centros diocesanos EBI y con grupos de catequesis del territorio, Cáritas Bizkaia impulsa el I Concurso de Cuentos Roscón Solidario, dirigido a menores de entre 6 y 17 años. El certamen invita a escribir historias sobre personas que ayudan, acogen y fortalecen vínculos. Los relatos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.

Además de las actividades participativas, la entidad también invita a la ciudadanía a realizar aportaciones económicas como parte de la campaña "Sin ti no soy nada, Zurekin batera bai". Quienes deseen colaborar de esta manera, se beneficiarán en el siguiente ejercicio de una desgravación fiscal que alcanza el 45% de la cantidad aportada. Asimismo, los días 20 y 21 de diciembre todas las parroquias de Bizkaia acogerán una nueva edición de la campaña "Navidad en Comunidad" con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reconstruir vínculos, acompañar y participar activamente en la vida comunitaria.

Roscón solidario

Como viene ocurriendo ya desde hace más de 20 años, Cáritas Bizkaia celebrará este año una nueva edición del tradicional Roscón Solidario. Entre las 10.30 y las 14.30 horas, se repartirán 3.000 raciones de roscón y chocolate en la Plaza Nueva de Bilbao a cambio de un donativo simbólico de dos euros, destinado íntegramente a los proyectos de infancia y apoyo familiar que lleva a cabo la entidad. Como novedad, habrá dinamización y animaciones durante toda la mañana y se entregarán los premios del I Concurso de Cuentos Roscón Solidario. También se realizarán varios sorteos a lo largo de la mañana.

Todas estas iniciativas pretenden ayudar a quienes más lo necesitan y combatir los alarmantes datos que se han extraído del informe FOESSA. Según ha subrayado Elena Unzueta, directora de Cáritas Bizkaia, "las cifras nos interpelan directamente, porque la exclusión no se supera solo con recursos materiales; necesitamos relaciones, apoyo mutuo y espacios donde sentirnos parte de algo. Desde Cáritas Bizkaia invitamos a vivir esta Navidad fortaleciendo esos lazos y acompañando a quienes más lo necesitan".

Te puede interesar:

Las mujeres con hijos, las más vulnerables

En 2025 Cáritas Bizkaia ha atendido a cerca de 11.000 personas, de las cuales más de 4.000 pertenecen a familias con hijas e hijos, y ha acompañado a más de 1.600 menores de 18 años. Además, cerca de 2.300 personas han participado en espacios comunitarios, enriqueciendo sus relaciones personales y la conexión con las personas de su entorno más cercano.