La soledad no deseada afecta hoy en día a una de cada cuatro personas. Una realidad que está aún más presente entre las personas en situación de exclusión social o calle y que afecta con especial intensidad a las personas mayores. Con el objetivo de favorecer la participación y la cohesión social de quienes más lo necesitan, la fundación Bisubi junto con Cáritas y BBK ha puesto en marcha 'Utopia Isila Week', una iniciativa a través de la cual 25 restaurantes de Bizkaia ofrecerán su menú a 100 personas en situación de soledad no deseada.

Entre el 1 y el 5 de diciembre 100 personas seleccionadas por Cáritas tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria íntima y cuidada en restaurantes como Zárate, Mina o Aitaren. Un proyecto que nace con el objetivo de desestigmatizar la situación de personas en situación de soledad y favorecer la cohesión social a través de la gastronomía.

La epidemia silenciosa del siglo XXI

Durante el acto de presentación de 'Utopia Isila Week', Koldo Bilbao, responsable de Cultura y Personas de BBK, ha resaltado que según la OMS la soledad no deseada es la nueva epidemia del siglo XXI. Una "realidad íntima, pero que nos interpela como sociedad" y que no entiende "ni de edades ni de circunstancias". A través de este proyecto Koldo Bilbao ha destacado la importancia de "poner a las personas en el centro" y abordar la situación con urgencia, ya que la soledad no deseada afecta a la salud física y psíquica y aumenta el riesgo de muerte prematura.

Por su parte Lara Martín, presidenta de Bisubi Fundazioa, ha apuntado que el proyecto pretende "convertir a las personas en comensales especiales y que, aunque sea por un día, se sientan cuidadas a través de la gastronomía". Las personas ocuparán mesas en igualdad de condiciones que cualquier otro cliente, y los menús se elaborarán con producto local y de temporada, respetando los estándares de calidad del propio restaurante. Más allá del plato, el objetivo principal de esta iniciativa es generar un espacio de encuentro donde predominen el cariño y la dignidad.

El Restaurante Bikandi Etxea será uno de los 25 locales que ofrecerán menús para las personas en situación de soledad no deseada Inés Zubiaga

Te puede interesar:

Idoia Pérez de Mendiola, responsable de intervención y miembro de del equipo directivo de Cáritas Bizkaia ha señalado que cada día en el territorio acompañan a 12.000 personas en situación de exclusión social. "En el acompañamiento de estas personas hemos notado que la falta de relaciones sociales es una de las situaciones que con más asiduidad se repiten y que más impacto tienen en la vida de las personas", ha apuntado.

En este sentido Pérez de Mendiola ha querido lanzar un reflexión: "Más allá de los datos solo cabe pensar en cómo serían nuestras vidas sin el apoyo, el reconocimiento y el calor de las personas que nos quieren". Es por ello que ha resaltado la necesidad que tienen estas personas de contar con espacios de puertas abiertas en su proceso de inclusión social que les permitan establecer vínculos y sentirse parte de algo. "Tejer redes que que les puedan sujetar en momentos de debilidad, con quien compartir las alegrías y lo logros, a quien pedir ayuda, en definitiva, con quien compartir la vida", ha sentenciado.