“Ya teníamos ganas de abrir las puertas de nuestra casa para volver a encontrarnos con niños y niñas y que nos cuenten sus deseos”. Así de contento se ha mostrado este lunes Olentzero tras su llegada a Basauri con su inseparable compañera Mari Domingi. Un año más, y gracias a la ayuda y colaboración de la Asociación de Comerciantes de la localidad que ha cuidado, adecentado y adornado su morada, han dejado por unas semanas la montaña para bajar a la urbe y repartir cariño y alegría entre los txikis. Eso sí, “carbón también hemos traído para todos, aunque esperamos no tenerlo que usar”, ha avisado Olentzero.

Mari Domingi se ha mostrado expectante por saber “cómo se han portado y que regalos nos van a pedir”. Y, sobre todo, ha asegurado que en la casa de Basauri “todos y todas son bienvenidos”, para después expresar sus mejores deseos a los vecinos de la localidad y de la comarca. “Ojalá todos pasen una bonita Navidad, unas fechas que son para estar en familia y disfrutar”. 

Abierta hasta el 23 de diciembre

Emplazada en la calle Antonio Fernández 17, la Casa de Olentzero y Mari Domingi de Basauri permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre con los dos entrañables personajes como anfitriones. Una vez más, los txikis que se adentren en su interior tendrán, además, la suerte de encontrarse con otros simpáticos personajes de la mitología vasca como Napo (el burro de Olentzero), Basajaun, las lamias, un Iratxo (el duende de los helechos) y los ingumak (duendecillos del hogar descalzos). 

El horario de visitas ha quedado fijado entre las 16.30 y las 20.30 horas, de lunes a viernes, mientras que para los sábados y domingos será de 12.00 a 15.00 horas. Y todo aquel que se saque y publique “un selfi en su muro de tu Instagram o Facebook, etiquetando a la asociación @basauricomercio, obtendrá de regalo dos entradas de cine para Basauriko Social Antzokia, hasta agotar existencias”, han anunciado desde la entidad.

Entrega de llaves con invitados

El acto de entrega de las llaves por parte de la Asociación de Comerciantes de Basauri a Olentzero y Mari Domingo ha tenido lugar a las 16.00 horas de este lunes y ha contado con la presencia de representantes de su Junta Directiva, con su presidente José Feijoó a la cabeza, así como del alcalde de la localidad, Asier Iragorri, y la concejala de Comercio, Isabel Cadaval.

Representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes han recibido este lunes a Olentzero y Mari Domingi Susana Martín

El objetivo es que "todos los basauritarras, niños y mayores, sientan aquí la magia de la Navidad y reciban cariño", ha afirmado Feijoó. Tras el encendido de las luces el pasado viernes que iluminan ya calles y barrios de la localidad, "lo que esperamos con la apertura de la Casa de Olentzero y Mari Domingi es que el municipio y el comercio estén estas fechas muy vivos", ha añadido.

Iragorri, por su parte, ha mostrado "el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas y con todas las actividades que se han preparado para estas fiestas" como son también las Campanadas Infantiles que tienen lugar durante la mañana del 31 de diciembre.