La Mancomunidad de las Encartaciones estudia el cobro por generación de basuras
La tasa sube 13,3 euros al trimestre para viviendas residenciales con el fin de adaptarse a la ley
La Mancomunidad de las Encartaciones baraja implantar un sistema de cobro por generación de basuras que premie a las personas que separen correctamente sus residuos “y penalice las malas prácticas, de manera que se pague por los residuos que realmente se generen”, explican desde la institución.
Relacionadas
Esta medida se estudia como consecuencia del incremento del 45% en las tasas de basuras “para adaptarse a la normativa”. Esto se traducirá en 13,3 euros más al trimestre para las viviendas residenciales.
Hasta ahora, una parte importante del coste del servicio se cubría con fondos propios de la Mancomunidad “para evitar que recayera directamente sobre la ciudadanía”. Sin embargo, “bajo el principio de “quien contamina paga”, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular impide que se utilicen fondos generales: lo recaudado a través de las tasas debe cubrir el coste real del servicio”, puntualizan.
En la actualidad, el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuossupera los tres millones de euros en Enkarterri, divididos en dos bloques: “recogida y transporte, gestionada por la Mancomunidad, que asciende a más de 1,4 millones de euros, y tratamiento, “realizado por Garbiker que varía en función de las toneladas y el tipo de residuo recogido; 73 y 155 por tonelada en orgánicos y el resto.