Síguenos en redes sociales:

De Leioa a Estrasburgo: echa a volar la aventura europea de una veintena de estudiantes vizcainos

Alumnado y profesorado del JM Barandiaran BHI llegan a la ciudad francesa tras siete horas de viaje

De Leioa a Estrasburgo: echa a volar la aventura europea de una veintena de estudiantes vizcainosAitor García Morán

Ser parlamentario por un día no es fácil. Si no, que se lo digan al alumnado y profesorado del JM Barandiaran BHI, centro escolar de Leioa, que este jueves ha madrugado más de lo habitual para estar como un clavo en el aeropuerto de Bilbao a las 5.30 horas y comenzar un viaje que ha terminado más de nueve horas después en Estrasburgo. Momentos antes de embarcar se ha podido ver en sus caras una mezcla de sensaciones, como si fuesen de un debate interno entre qué puede más, si esas ganas de viajar que tienen y el sueño por la hora a la que han tenido que despertarse para estar en 'La Paloma'.

Antes de llegar a Estrasburgo, el primer susto del viaje ha llegado antes de pasar los controles de seguridad del aeródromo de Bilbao. Con tantos billetes para pasar, unido al frenetismo habitual del aeropuerto de la capital vizcaina a primera hora de la mañana, ha terminado en que uno de los estudiantes no podía pasar las barreras. Algo que se ha arreglado en poco tiempo quedando en una simple anécdota.

Una vez aterrizado el vuelo en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle ha llegado el momento de pasar de las alas a los raíles. Un viaje de casi dos horas en los que cualquier juego ha servido para pasar el rato. Con más ganas de querer dejar las maletas y mochilas en la habitación, que del simple hecho de querer llegar, ha llegado el primer tiempo libre para recorrer la ciudad gala.

No obstante, después de un breve descanso, han salido a recorrer las calles de Estrasburgo, donde han dejado claro de dónde vienen cantando Txoria txori, Ikusi mendizaleak, entre otras canciones, que han recibido los aplausos del público francés que transita por la plaza Gutenberg. En este sentido, la competencia en cuanto a cánticos está siendo real, ya que este jueves hay partido europeo en Estrasburgo.

Parlamentarios

Para ellos, este trayecto de algo menos de 72 horas es algo similar, respetando las diferencias, algo que los máximos dirigentes europeos realizan cada uno o dos días. Un experimento en el que podrán conocer los entresijos del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Además, tendrán que ponerse en su piel, pero para esto habrá que esperar hasta este viernes, en una sesión que arrancará con el recibimiento a las 7.30 horas y se alargará hasta las 16.30 horas.