El Consorcio de Transportes de Bizkaia celebrará el próximo lunes una nueva reunión de su Consejo General para tratar de aprobar los descuentos en el transporte público entre el 1 de enero y el 20 de febrero. En esta ocasión, la diputada general, Elixabete Etxanobe, propondrá que la rebaja que se aplique durante esos primeros días del próximo año sea del 40%, y no del 50%, como había planteado en las dos anteriores citas y que no salió adelante.

El pasado 12 de noviembre, el CTB rechazó la propuesta de la diputada general para mantener hasta el 20 de febrero la rebaja del 50% en el transporte público del territorio, tanto para garantizar que esta se pueda aplicar desde el mismo 1 de enero independientemente de cuándo tome Madrid la decisión de mantener o no las ayudas, como para compensar los días que, en 2024, no se pudieran aplicar los descuentos en Bizkaia precisamente porque no hubo tiempo material para aplicarlos al haberse aprobado por el Gobierno español el 28 de diciembre. El voto en contra de los socialistas que gestionan el área de Movilidad en Gasteiz, por las dudas "económicas y jurídicas" que les planteaba la medida, unido a la ausencia de los consejeros de Hacienda del Ejecutivo vasco, hicieron que el planteamiento no pudiera salir adelante.

La propia Etxanobe ya avanzó la pasada semana que seguirían trabajando para sacar adelante la propuesta. "El camino no se termina aquí. Seguimos manteniendo el compromiso de compensar a los vizcainos por esos descuentos que en 2024 no pudieron disfrutar; es una medida de justicia, y seguimos negociando y trabajando", insistió sobre esta cuestión, confiando en que haya "voluntad política" por todas las partes implicadas para que "todo esto se solucione en breve".

"Contrastadas" con el resto de instituciones

La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha confirmado este jueves que se ha convocado una nueva reunión del CTB para el próximo lunes, 1 de diciembre, con la intención de "seguir adelante con la propuesta que lanzó la diputada general". Sin embargo, el planteamiento que se realizará reduce el porcentaje de los descuentos, del 50% que había formulado inicialmente Elixabete Etxanobe, y que era el que debía haber haberse aplicado a principios de 2024 sin que se pudieran disfrutar hasta el 20 de febrero, a un 40%, "que actualmente está en vigor". También se propondrá la gratuidad en los viajes para los menores de 14 años.

Respecto a ese cambio, ha especificado que responde a que se trata "de una medida y no de una prórroga", que entraría en vigor si el Gobierno español decidiera mantener las ayudas a las comunidades también el próximo año. "No estamos hablando de una prórroga; es una nueva medida que viene a acompañar la seguridad jurídica" para que se puedan aplicar desde principios de año.

Las medidas, ha reiterado Arrizabalaga, "están avaladas por los servicios jurídicos" y "contrastadas con el resto de instituciones que también son miembros del Consejo del CTB", por lo que ha mostrado su confianza en que "en esta ocasión salgan adelante".