La localidad de Bermeo será mañana el punto neurálgico de las jornadas de orientación de Busturialdea, en las que cerca de 340 jóvenes exploran caminos formativos vinculados a la ciencia, la tecnología y las artes. La cita, que ha arrancado hoy en Gernika-Lumo, continúa mañana en el frontón Artza con una propuesta pensada para acercar al alumnado a nuevas profesiones y a un futuro laboral en plena transformación.

La sesión celebrada hoy en Gernika-Lumo ha reunido a 177 estudiantes en torno al ámbito científico-técnico, con la participación de centros como Urduliz 42, la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Tartanga, Zabalburu, Lea Artibai, Txorierri y Zulaibar. La jornada de mañana en Bermeo, de carácter artístico-social, contará con 163 jóvenes y con la presencia de centros como Kunsthal, la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV), EUNEIZ, Lea Artibai, Txorierri y Centro Zabalburu.

Bizkaia Gazteak Busturialdea

Ambas citas se enmarcan en el acuerdo Bizkaia Gazteak Busturialdea 2025-2027, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y 18 municipios de la comarca para reforzar las políticas de juventud. Además de conocer estudios y profesiones, el alumnado puede experimentar con tecnologías emergentes, realidad virtual, brazos robóticos o aplicaciones de inteligencia artificial,que muestran cómo se aplican estas herramientas en su formación y en los empleos del futuro.

Una iniciativa que nace con vocación de orientar, inspirar y abrir camino a una generación que ya empieza a tomar decisiones clave sobre su futuro.