El invierno se ha hecho esperar pero ya está aquí. La primera ola de frío de la temporada llega a Bizkaia con temperaturas máximas que no superarán los 10 grados en el mejor de los casos. Durante este jueves se recrudecerá el temporal con tormenta, granizo y nieve.

Durante esta madrugada el frío ya se ha hecho notar en Bizkaia con temperaturas muy bajas. Según los datos de Euskalmet, la mínima la ha marcado el termómetro en Cerroja en Karrantza con -0,1 grados. Aunque está ha sido la temperatura bajo cero el frío se ha hecho notar en otras zonas del territorio como Oiz (0,1 grados), Orduña (0,5 grados), Urkiola (1,6 grados), La Garbea (1,8 grados) y Otxandio (2,9 grados).

Varios avisos activados

Para este jueves el departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantendrá activo un aviso amarillo por nieve. Al mediodía la cota bajará hasta los 600-800 metros y descenderá hasta los 500-700 por la noche, coincidiendo precisamente con las precipitaciones más copiosas.

Bizkaia también estará en aviso amarillo por precipitaciones intensas ya que se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Según las predicciones de Euskalmet, los chubascos caerán de débiles a moderados y serán muy abundantes, donde también es posible que haya tormentas y granizo durante la segunda mitad del día.

Con esta previsión de precipitaciones los espesores de nieve previstos para mañana son de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros de altitud y de entre 1 y 8 centímetros a 600 metros.

Lo peor llegará el viernes

El viernes el frío será más intenso con temperaturas que se situarán entre los 4 y los 9 grados en Bilbao y el temporal alcanzará su punto álgido.

Las precipitaciones serán copiosas pero a partir de la tarde comenzarán a menguar. Todavía durante la primera mitad del día se pueden producir tormentas en la zona cantábrica y la cota de nieve se mantendrá baja en torno a los 500-700 metros.