Síguenos en redes sociales:

Gernika-Lumo transforma la subasta del Último Lunes en apoyo social

La Fundación Residencia Calzada recibe los 8.100 euros procedentes de los dos quesos mejor valorados del certamen

Gernika-Lumo transforma la subasta del Último Lunes en apoyo socialAyuntamiento de Gernika-Lumo

La Fundación Residencia Calzada ha acogido este jueves un acto tan simbólico como arraigado en la identidad de Gernika-Lumo: la entrega de los talones correspondientes a los dos quesos mejor valorados del Último Lunes de Octubre, la gran cita del agro vasco. 

Lo que en la plaza se vivió el pasado 27 de octubre entre expectación, pujas y aplausos se transformó ayer, ya en la residencia, en un encuentro que permitió detenerse en su dimensión solidaria y poner el acento en la vertiente social que da verdadero sentido a la subasta.

Los quesos ganadores

El primer queso subastado, elaborado por Ricardo Remiro, pastor de Eulate (Nafarroa) y ganador del concurso, alcanzó una puja de 7.400 euros gracias a la oferta del restaurante Kanala Beach, de Gautegiz-Arteaga. La pieza, perteneciente a la Denominación de Origen Idiazabal, se impuso en una edición de amplia participación y volvió a demostrar por qué el certamen mantiene su prestigio año tras año. El segundo queso premiado, procedente de la quesería Bostibaieta de Legutio (Araba), fue adquirido por Zurekin Bus – Grupo Vectalia por 700 euros, completando así los 8.100 euros destinados a la fundación.

Representantes institucionales y de las empresas pujadoras han tomado parte en la entrega, subrayando el vínculo entre el sector gastronómico y los proyectos comunitarios de Gernika-Lumo. El alcalde de la villa foral, José María Gorroño, ha acompañado el acto y ha subrayado el peso de una tradición que, año tras año, enlaza el mundo gastronómico con la labor social que desarrolla la Fundación Residencia Calzada.