El restaurante Kanala Beach, de Gautegiz-Arteaga, se ha hecho con el queso ganador del concurso del Último Lunes de Gernika tras ofrecer 7.400 euros en la tradicional subasta celebrada junto a la fuente de Mercurio. La pieza, elaborada por Ricardo Remiro, pastor de Eulate (Nafarroa), pertenece a la Denominación de Origen Idiazabal y se ha impuesto entre una amplia participación.
El alcalde de la villa foral, Jose María Gorroño, ha sido el encargado de colocarle la txapela al ganador. Tras él, el segundo premio ha recaído en la quesería Bostibaieta, de Legutio (Araba), cuyo galardón ha entregado Ainhoa Elortegi, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de BBK. Por último, el tercer puesto ha sido para la quesería Zabaleta, de Munain (Araba), que ha recibido su premio de manos de Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK.
Gesto solidario
Kanala Beach destinará el importe de la puja al hogar de personas mayores de Gernika-Lumo Residencia Calzada, manteniendo un gesto solidario que el restaurante repite cada año. Tanto el concurso como la subasta han reunido a un numeroso público y han supuesto uno de los momentos más animados de la mañana en una feria marcada por el ambiente festivo y la tradición.